Trans incendio en fábrica de trajes típicos de Neiva, dueños realizan actividades para reabrir
Una tragedia sacudió a una familia empresaria de Neiva dedicada por más de 30 años a la confección de trajes típicos del sanjuanero huilense, uniformes escolares y ropa para niños. Un voraz incendio consumió su vivienda, que también funcionaba como taller, dejando pérdidas superiores a los $100’000.000.
El fuego se originó en una de las habitaciones mientras la dueña, quien había dedicado su vida al arte de la costura, se encontraba en casa. Aunque logró escapar ilesa, las llamas arrasaron con todo a su paso. También se perdió una importante cantidad de mercancía, entre la que destacaban 400 conjuntos escolares destinados a Florencia, Caquetá.
“El incendio se presentó en la vivienda de mi mamá donde precisamente también funciona su negocio denominado ‘Trajes típicos y tradicionales del Huila' el fuerte de nosotros siempre ha sido la elaboración de trajes del sanjuanero huilense”, indicó Javier Peralta Rodríguez, hijo mayor de la dueña.
De esta manera, se la familia se dedica durante el primer semestre del año a trabajar en función de la producción de los trajes típicos, mientras que ya para el segundo semestre se dedican a la producción de todo lo relacionado con la temporada escolar, confección para niños, y precisamente estaban a punto de entregar una gran producción para Florencia.
“La emergencia ocurrió en horas de la noche, cuando mi mamá se disponía a ir a dormir, ella escuchó unos ruidos y ahí se dio cuenta del incendio, corre hasta la parte de atrás de la casa ya que no podía salir por la puerta principal, fueron unos momentos de angustia”, explicó Javier.
El negocio, que por décadas ha representado una parte fundamental de la tradición huilense, quedó reducido a escombros. Este taller no solo era el sustento económico de la familia, sino también un emblema cultural al estar dedicado a la confección artesanal de los icónicos trajes del sanjuanero huilense.
“Se consumió toda la casa por el incendio, alrededor de 12 máquinas industriales, maquinas planas, fileteadoras, planchas industriales, cortadoras industriales, 400 juegos de conjuntos para niña que se iban a entregar el viernes en la ciudad de Florencia, todo fue consumido en su totalidad”, indicó con la voz entrecortada Javier.
La familia enfrenta ahora el desafío de empezar de cero, en medio del impacto emocional y económico que dejó esta tragedia. A pesar de las adversidades, mantienen viva la esperanza de reconstruir el taller y volver a contribuir al legado cultural de la región.
La noticia del incendio generó una ola de solidaridad entre amigos, familiares y miembros de la comunidad huilense. Desde distintas partes del país, han comenzado a llegar donaciones de dinero y materiales para ayudar a la familia a superar esta crisis.
“Nos queda seguir trabajando, no perder la fe, nosotros habilitamos una cuenta Bancolombia donde hemos sido muy bendecidos, la gente de todas partes nos han colaborado poco o mucho, han sido muy solidarios…mi mamá en el momento del incendio quedó sólo con la ropa que tenía puesta y descalza”, agregó Javier.
Aunque las muestras de apoyo han sido significativas, la familia aún enfrenta un largo camino hacia la recuperación. El taller, pieza clave para la preservación de las tradiciones huilenses, necesita reponer maquinaria, insumos y recursos para volver a operar, así como la vivienda, ya que era el hogar de su mamá.
Es así que se encuentra habilitada una cuenta bancaria de Bancolombia de ahorros donde Javier es el titular en el que el número es 455 194 95850, para daviplata y nequi está el 322 895 0863 asimismo, si las donaciones serán en materiales o insumos podrán ser entregados a la calle 24 # 1G Bis-48 del barrio Rojas Trujillo de Neiva.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link