Tras liquidación de EPS Comfamiliar Huila, hay más de 107.000 personas afectadas en Boyacá
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó liquidar el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila, debido a la crítica situación que atravesaba y que ponía en riesgo la vida de sus afiliados en los departamentos de Huila y Boyacá.
La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, confirmó que esta EPS contaba con 107.191 usuarios en 71 municipios del departamento, de los cuales 101.812 pertenecen al régimen subsidiado y 5.379 al régimen contributivo y quienes ahora tendrán que ser trasladados a otras empresas administradoras de planes de beneficios, EAPB receptoras.
“A la Superintendencia se le envió un listado de los pacientes reportados ante el CRUEB, que requieren atención y traslado urgente a un mayor nivel de complejidad”, dijo la funcionaria.
La Supersalud procederá a partir de ahora a establecer los mecanismos de distribución establecidos para cuando se presentan estas liquidaciones, que son mediante la transferencia de usuarios a las EAPB que se encuentren habilitadas y que no cursan con medidas de vigilancia especial en el departamento, según dijo la secretaria.
Este programa se encontraba desde abril de 2019 bajo medida de vigilancia especial que fue prorrogada sucesivamente en cinco oportunidades por la Supersalud a lo largo de los últimos tres años y medio, frente al deterioro acentuado de los principales indicadores de operación.
Afirmó que la continuidad de los servicios para los afiliados de la EPS liquidada se seguirá garantizando a través de la red pública y privada departamental, mientras que se emite el acto administrativo por parte de la Superintendencia y del Ministerio de Salud y Protección Social.
La jefe de la cartera Salud de Boyacá explicó que a 30 de junio de 2022, la deuda de Comfamiliar Huila con la red pública del Departamento es de aproximadamente 28.332 millones de pesos y de $8.937 millones con la red privada, es decir, más de 37.270 millones de pesos, según lo reportado a Circular 030.
También informó que de forma conjunta con los municipios donde opera esta EPS, se desarrollaron 143 auditorías del sistema de gestión de auditoría, GAUDI, descentralizadas por la Superintendencia y coordinadas por el Departamento y dos visitas de inspección y vigilancia, en lo que va corrido del año, las cuales fueron reportadas al ente de control.
“En estas auditorías evidenciamos el incumplimiento en los indicadores financieros que no permitían garantizar una oportuna y efectiva atención de los servicios de salud a su población afiliada”, aseguró la secretaria.
A su vez, recordó que los recursos que se encontraban pactados en acuerdos de pago y a través de la Circular 030, quedarán inmovilizados hasta tanto no se constituya la masa de liquidación con vigilancia por parte de Superintendencia Nacional de Salud.