Un 70% de los homicidios dolosos este año en el Huila fueron por grupos ilegales
Son 325 casos de homicidio a la fecha que se han registrado en el Huila de los cuales el aumento del 70% están relacionados con la presencia de disidencias de las Farc, hubo un incremento de 66 casos en comparación al año anterior, cuando se pasó de tener 259 casos a 325, la mayoría han ocurrido en zona rural.
Frente a este panorama las autoridades de manera articulada con la Fiscalía en el Huila han logrado un esclarecimiento del 51% en los casos de homicidios, lo cual refleja un esfuerzo por parte de la autoridades.
Dayro Fernando Herrera, director seccional de Fiscalía indicó que “en el departamento hay que establecer que la mayoría de los homicidios los responsables pertenecen a este tipo de grupos disidencia de las Farc, que están haciendo presencia en el sector de Algeciras, Hobo, La Plata y norte del departamento Tello y Baraya”.
Asimismo, indicó que “en un gran porcentaje de los casos de homicidio se utilizó arma de fuego, bajo la modalidad de sicariato, en donde sujetos en moto abordan a víctimas que están determinada e identidades con patrones similares, la mayoría son hombres entre los 25 y 45 años”.
“Este año ha sido atípico para el departamento del Huila aquí en principio las principales causas que derivaban en una conducta relacionada este año es homicidio violento producto de la presencia de los grupos organizados al margen de la ley en el territorio”, dijo Herrera.
En municipios como Algeciras, en La Plata, Garzón, Campoalegre, Teruel, El Pital, Teruel, Íquira, La Plata, La Argentina, Nátaga, Villavieja, Tello se han registrado homicidios.
Por su parte la Fiscalía señaló que ha estado trabajando para poder esclarecer cada uno de los homicidios, "cuando sucede algún tipo de homicidio en el cual se involucre una víctima que presuntamente tiene la condición del líder social, se trabaja de manera articulada con la unidad especial de investigación para esclarecer estos hechos en el menor tiempo posible".