Los vendedores de flores que se encuentran invadiendo en anden del cementerio central, serán reubicado con el objetivo de recuperar el espacio público a las afueras del cementerio central de Neiva, la Administración Municipal reubicará a los 12 comerciantes que, por largos años, han vendido ambulantemente sus flores en este lugar.
La apuesta de la Dirección de Espacio Público de Neiva este año, será recuperar las calles y demás entornos que han sido ocupados ilegalmente. Para ello, se desarrolló una reunión, donde el tema central fue la reglamentación que se implementará para la adjudicación de los mobiliarios urbanos.
Según Hugo Arciniegas, Director de Espacio Público de Neiva, con este proyecto se les dará mejor uso a las casetas que la Alcaldía de Neiva, ha elaborado y a las cuales no se les ha dado un buen uso.
“En Neiva hay muchas casetas en las comunas y en el microcentro de la ciudad que están abandonadas, subarrendadas y modificadas y eso es una causal de revocatoria del acto administrativo. Queremos aprovechar esos locales, ya que hay personas que de verdad las requieren” aseguró el funcionario.
Reubicación de casetas
Las 35 casetas que se encuentran ubicadas sobre la carrera quinta, en inmediaciones del Centro de Convenciones, José Eustasio Rivera, serán distribuidas en distintos puntos del municipio.
En el cronograma de la Dirección de Espacio Público, está la reubicación de los vendedores de flores del cementerio central. Para esa zona se llevarán 12 módulos, los cuales se colocarán sobre el Parque de los Niños, siendo un punto estratégico para estos comerciantes, ya que no se afectarían sus ingresos económicos.
“La orden del alcalde, Gorky Muñoz Calderón, es adjudicar las casetas a las personas que de verdad las necesitan y que las van a aprovechar económicamente.
Buscamos un efecto de reactivación económica y apoyo para las personas en condición de vulnerabilidad. Vamos a recuperar esa franja de espacio público a las afueras del cementerio central en la Calle 21 y le vamos a dar orden y estética a las personas que venden flores” puntualizó Arciniegas.
¿Qué opinan los vendedores de flores?
Los comerciantes de flores aseguraron que llevan más de 10 años esperando una reubicación digna por parte de los gobiernos anteriores, al tiempo agradecen esta buena iniciativa de la alcaldía.
Pedro Morales, quien lleva más de 40 años vendiendo flores a las afueras del cementerio central, reconoce la importancia de la reubicación.
“Queda bueno porque se le apostará a la cultura de Neiva. Es un proyecto que le dará otra cara al sector porque se le dará más espacio al peatón y a las personas que visitan el cementerio. Este proyecto le dará más presencia a este lugar” dijo el comerciante.
¿Qué pasará con las otras casetas?
Con respecto a las 23 casetas restantes, serán entregadas a las personas que cumplan con los requisitos estipulados por la Dirección de Espacio Público, entre ellos:
• Solicitud dirigida a la Dirección de Espacio Público, donde se adjunten documentos personales como documento de identificación, actividad económica realizada, registro civil de nacimiento, documento de identidad del núcleo familiar.
• Ser residente en el municipio o llevar viviendo más de 5 años.
• Ser mayor de edad.
• Ser población vulnerable o recibir ayudas de los programas del Gobierno.
• Formalizarse como comerciante.
De momento, mientras se surte este proceso, desde la Dirección de Espacio Público se está trabajando en los actos administrativos. La Oficina de Planeación Municipal, otorgó los conceptos técnicos positivos para dicha reubicación, la cual podría cumplirse a finales del mes de febrero.