Informalidad y pandemia serían las principales causas del desempleo en Florencia
En las últimas horas, el DANE informó sobre las ciudades con las mayores tasas de desempleo y cuyo listado lo encabeza Florencia, en el departamento del Caquetá con el 24,3%, seguida de Ibagué con el 23,1% y Tunja con el 22,7%. Con esta histórica cifra esta población del sur del país, se convirtió en la primera capital colombiana con el mayor índice de desempleo.
Frente a este infortunado panorama Andrés Medina, Director de Emprendimiento en Florencia, la principal razón ha sido la pandemia por la Covid-19, sumado también a que esta ciudad no posee grandes industrias que generen alternativas laborales, por lo que históricamente el comercio informal se ha mantenido siempre al alza.
Según el funcionario una vez se conoció que Florencia tenía este indicador tan alto en materia de desempleo, desde este mismo lunes, la institucionalidad empezó a plantear una serie de alternativas que permitirán formalizar a los comerciantes informales, a través de estrategias de comercio y mercadeo como los denominados ‘kioskos inteligentes’, garantizando así que todos los productos que estas personas comercialicen siempre sean adquiridos por los propios florencianos.
“Es importante tener en cuenta que en Florencia siempre ha existido un comercio rotante, en el que simplemente se hace la compra y venta de productos, bienes y servicios a partir de las entidades estatales como Policía, Ejército, Alcaldía, Gobernación, DANE y demás instituciones”, manifestó el titular de la Oficina de Emprendimiento.
De acuerdo al gobierno local también se hizo un acuerdo con varias entidades que permitirán fortalecer a otros comerciantes para que estos puedan incorporar mano de obra de esta misma población, y así ir mitigando la desocupación existente.
Con esta revelación también queda en evidencia la situación de cerca de 4 mil personas que pertenecen al sector del comercio nocturno y que ante el cierre de este tipo de establecimientos por las medidas de bioseguridad que se deben cumplir, terminan también agravando la gran pandemia del desempleo.