El Juez Primero Penal Especializado de Ibagué acaba de condenar al abogado Orlando Arciniegas Lagos a la pena de 437 meses de prisión como responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos leales y concusión.
Arciniegas fue hallado culpable de ser el “Cerebro” de la defraudación de la licitación de los estudios y diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, en un contrato inicial de 11.500 millones de pesos entregado por el gobierno de Luis H. Rodríguez a la multinacional española Typsa.
Adicionalmente, la sentencia incluye 20 años de inhabilidad para ocupar cargos públicos y una suma de 22 mil 587 millones de pesos aproximadamente de multa al Consejo Superior de la Judicatura.
Al inicio de la diligencia que se adelantó en el cuarto piso del Palacio de Justicia se hizo lo pertinente para adelantar la misma vía Skype para poder tener presente a Arciniegas Lagos, sin embargo los integrantes del Inpec en la cárcel 40 de Pereira informaron que el mismo no se haría presente teniendo en cuenta que el día de ayer se habría intentado suicidar nuevamente, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital mental de esa ciudad donde permanece a esta hora bajo observación médica.
Así mismo está redacción conoció que el abogado de Arciniegas, Samuel Duarte, solicitó al despacho declarar nula la audiencia manifestando que su defendido no se pudo hacer presente, petición que fuera denegada por el Juez, determinado así continuar con la audiencia.
Al desarrollo de la diligencia, luego de dar a conocer de nuevo los hechos por los que se le investigan a Orlando Arciniegas, el Juez Primero Penal Especializado llevo a cabo la individualización de la condena, revelando que la mayor conducta punible es la de peculado por apropiación agravado por lo que para determinar la condena se estableció que la misma deberá ser de 437 meses de prisión, lo equivalente a casi 36 años y 5 meses y deberá cancelar una multa a favor del Consejo Superior de la Judicatura de 30.114.954 SMLV y además una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años.
Posteriormente, en el resuelve, estableció que se deberá compulsar copias de la decisión a la Fiscalía para que adelante lo necesario frente a las investigaciones contra el exalcalde Luis H. Rodríguez, teniendo en cuenta que él debió ser garante de los bienes públicos y tuvo pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo.
De igual forma, el despacho judicial ordenó también compulsar copias al director y al jefe de control del INPEC para que investigue un presunto favorecimiento a Orlando Arciniegas en el centro carcelario ya que estaría recibiendo visitas diariamente, recibiendo un trato diferente a los otros reclusos. Así mismo, solicitó a la Superintendencia de Salud investigar al Instituto Nervioso de Pereira para determinar el real estado de salud del condenado.
Frente al proceso que se adelanta contra la empresa española Typsa, el Juez Primero Penal Especializado determinó que será la Superintendencia de Sociedades la encargada de verificar la actuación de la empresa en estos desfalcos de los Juegos Nacionales y de igual forma investigar a los integrantes de un gabinete de crisis que se había creado y el cual fue dispuesto para la destrucción de elementos materiales probatorios.
Como la misma decisión se da en primera instancia, el abogado defensor de Arciniegas Lagos decidió interponer un recurso de apelación en contra de la decisión la cual la presentará dentro de los cinco días siguientes que le fueron otorgados.