Ante el Juez 6 Penal del Circuito fueron absueltos del proceso de delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación al ex rector de la Universidad del Tolima Jesús Ramón Rivera y el camarógrafo Carlos Augusto Cuéllar.
El ente acusador eximió a Cuéllar Moreno por el delito de falsedad en documento público, delito que le fuera imputado en el principio de este proceso que inició hace más de seis años, cuando la Fiscalía los señaló de presentar irregularidades en un contrato que tenía como objeto realizar unos videos institucionales con una duración de 25 minutos cada uno en marzo del año 2009.
Le sugerimos leer: Peatón murió arrollado por un bus de servicio público cerca a Playa Hawai
Al parecer cuando el ex rector firmó el contrato por 20 millones de pesos, acordó el pago inicial del 50% del total de la deuda y una vez entregados todos los productos audiovisuales el restante.
Según lo descrito por el ente acusador la irregularidad se presentó cuando al cobrar el excedente del contrato, Luz Nahima Gutiérrez, encargada de la interventoría y supervisión de dicho contrato, aseguró que el documento no contaba con su autorización sino con el visto bueno de la asesora de comunicaciones del rector Francy Liliana Sánchez, además, la papelería no correspondía a la de la Universidad.
Le sugerimos leer: Militar tolimense fue asesinado por el ELN en Antioquia
Se añade también que a pesar que el ex rector conocía las irregularidades mencionadas anteriormente ordenó el pago. Sin embargo a pesar de analizar los documentos presentados por la Fiscalía no se pudo demostrar la falsedad del documento.
Le sugerimos leer: Grúa de Enertolima se volcó en el sur del departamento del Tolima
Por su parte la Fiscalía y el representante de las victimas apelarán la decisión del juez y deberán sustentarla por escrito dentro de los próximos cinco días.