Dos de los tres implicados en el caso del falso atentado contra Carlos Evelio Herrera García, el ex alcalde de Villahermosa, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía y se les radicó una condena. De este modo, el Juzgado Penal del Circuito de El Líbano (Tolima) sentenció a Jeison Andrés León Canizales de haber colaborado en la acción ilegal.
Le sugerimos leer: Implicado en falso atentado contra exalcalde de Villahermosa fue condenado
HECHOS
Las investigaciones iniciaron a raíz de la solicitud a las autoridades las medidas de protección, donde presuntamente había sido víctima el ex alcalde de un atentado de parte de sicarios, en la vía que conduce del municipio de Villahermosa con el Líbano (Tolima), en el cual salió ileso.
Según la Fiscalía se pudo verificar que se trató de un falso testimonio por parte de Carlos Evelio con el objetivo de adquirir el esquema de seguridad de alto riesgo. Cuando fueron capturados el pasado mes de diciembre del año pasado, el abogado defensor expresó que su cobijado había sido amenazado por grupos al margen de la ley desde que era candidato a la alcaldía, pero al parecer esto nunca ocurrió.
Le sugerimos leer: Lider del partido político FARC en el Tolima fue asesinado en un atentado en Tulua
CONDENA
Contrario a lo expresado por Herrera García, en menos de seis meses Álvaro Alarcón aceptó los cargos, quien está cumpliendo su condena de 5 años de prisión domiciliaria y ahora, Jeison Canizales deberá pagar una sentencia de 45 meses (casi 4 años) de prisión por los delitos de falso testimonio y fraude procesal en calidad de cómplice, de los cuales cumplirá en la cárcel.
Por ahora se espera que el ex alcalde de Villahermosa, quien sería el cerebro de este plan, haga un preacuerdo con la Fiscal delegada ante Tribunal Superior y pueda efectuarse un fallo de sentencia condenatoria por estos hechos que aparentemente cometió.