Este fin de semana quedó demostrado el oscuro panorama que se vive en Ibagué respecto a la salud mental en los ciudadanos luego que se registraran dos nuevos casos de suicidio en la vereda Santa Teresa y en la vereda Llanitos, donde un adulto mayor y un adolescente decidieron terminar con su existencia mediante la modalidad de suspensión.
El primer caso se presentó en la finca ‘El Marqués’, en la vereda Santa Teresa, punto hasta donde se desplazaron las autoridades judiciales para adelantar el levantamiento del cadáver de un hombre de 64 años de edad que fue hallado colgado dentro de su habitación, ya sin vida.
Se pudo establecer que se trataba de Hugo Hernán Triviño Navarro, de quien se dice sufría fuertes problemas de depresión que lo habrían orillado a tomar esta fatal decisión.
Fue un vecino del sector quien encontró a don Hugo en tan lamentable estado y de inmediato dio aviso a las autoridades competentes, siendo personal de la Policía Metropolitana de Ibagué quienes confirmaron el deceso del adulto mayor, dando paso al personal de los grupos de criminalística quienes adelantaron el levantamiento del cadáver y su posterior traslado hasta las instalaciones de Medicina Legal.
Por otro lado, en la vereda Llanitos se presentó otra fatal noticia de igual naturaleza, en una residencia rural fue encontrado un menor de 14 años en estado de suspensión.
De inmediato las personas que hicieron el hallazgo procedieron a descolgarlo y llevarlo de urgencias hasta la Clínica Tolima con la esperanza que allí pudieran estabilizar su estado.
Lamentablemente al momento de hacer su arribo al centro asistencial los profesionales de la salud se dieron cuenta de que el adolescente no tenía signos vitales, haciendo imposible lograr reanimarlo.
Estos dos casos ponen nuevamente el debate sobre la mesa sobre las medidas y programas adelantadas por las autoridades pertinentes para evitar que se sigan presentando suicidios o intentos de suicidio en Ibagué.