Así operaban 'Los Destroyers' de 'Primera Línea' realizando actos vandálicos en Ibagué
Cuatro personas fueron capturadas en tres diligencias de allanamiento y registro en los barrios Ambala, Macarena y Torreón de Santa Ana, por ser los presuntos responsables de hechos vandálicos en la ciudad de Ibagué. Se pudo establecer que harían parte del grupo ‘Los Destroyers’.
La Policía Metropolitana de Ibagué con sus seccionales de Inteligencia y de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, investigó y capturó en tres diligencias de allanamiento a los presuntos involucrados en hechos vandálicos y delictivos registrados en la capital tolimense, donde resultaron incinerados un vehículo de servicio público y uno privado, además de la vandalización de otros tres vehículos, uno de ellos de la Policía Nacional y además del monumento Andrés López de Galarza.
Información suministrada a La Cariñosa da cuenta que los capturados fueron identificados como Juan Gabriel Robayo, alias ‘Flaco’; José Luis Rodríguez, alias ‘Chumpa’ o ‘Upalumpa’; José Esteban Herrera, alias ‘Felipe’ y Eddy Johana Sandoval, alias ‘Johana’; quienes serían los presuntos promotores de los desórdenes que afectaron la protesta pacífica generada durante los pasados días en la capital tolimense.
Se conoció que alias ‘flaco’ estudia ingeniería forestal y su novia alias ‘Johana’ ciencias sociales, ambos de la Universidad del Tolima, entretanto, alias ‘Felipe’ estudia administración de empresas en la CUN
Estas personas fueron capturadas por los delitos de hurto calificado y agravado, perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligroso, daño en bien ajeno agravado y uso de menor de edad para comisión de delitos.
Así mismo fueron incautados dos radios de comunicación, cuatro celulares, una pañoleta, una gramera, 7 Simcards, un pasamontañas, dos pares de guantes, dos colorantes, una rascadora y polen, dos sopletes, dos frascos con vestigios, 6 USB, una capsula de gas, tres overoles, dos bandera N-21 (movimientos radicales), dos botellas Molotov, un escudo de fabricación artesanal, una careta, cuatro recipientes para almacenar vestigios, un pantalón camuflado color verde, un buso camuflado color verde y cuatro prendas de vestir.
Mediante trabajo investigativo se pudo establecer que este grupo delincuencial infiltraba las manifestaciones pacíficas para comercializar estupefacientes, haciendo uso de un menor de edad quien hacía las veces de domiciliario y repartidor de estas sustancias en la calle 60 con carrera 5 y calle 42 con carrera 4ª estadio. De igual forma, parte de las ganancias recibidas eran utilizadas para la adquisición de elementos para la fabricación de bombas molotov, como gasolina, botellas de vidrio, trapos, tacos y soda cáustica, para ser lanzadas a vehículos de transporte público, particulares, oficiales y a personal de la Policía Nacional.
En las audiencias, la Fiscalía reveló varios elementos materiales probatorios como interceptaciones de llamadas telefónicas, donde se comunicaban con un líder y coordinaban los puntos de concentración de las manifestaciones.
Al finalizar las diligencias judiciales, un juez tomó la determinación de enviarlos a la cárcel como medida de aseguramiento, mientras avanza la investigación en su contra, en la que ninguno de los detenidos aceptó los cargos señalados por la Fiscalía.