Banda ‘Los Autólicos’ tenían fachada de venta de licor a domicilio para robar en las casas
Según el coronel Misael Ortiz, subcomandante Metib, “La Policía Nacional en un trabajo articulado con la seccional de investigación criminal y la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la desarticulación del grupo delincuencial común organizada denominado ‘Los Autolicos’, tras la captura de 3 personas por orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir dedicados al hurto en la capital tolimense y la captura en flagrancia de una mujer a quien se halló 90 gramos de marihuana en modalidad de almacenamiento al momento del allanamiento y registro".
El alto oficial indicó que “Este grupo delincuencial estaba integrado por tres hombres, quienes, a través de la modalidad de violación de cerraduras en residencias, donde por medio de la venta de licor a domicilio observaban las residencias donde podían cometer el ilícito tenían información sobre la cantidad de dinero, joyas y elementos de valor".
En desarrollo de la investigación de 7 meses se lograron obtener los suficientes elementos materiales probatorios para que un juez les impusiera a los tres capturados la medida privativa de la libertad en centro carcelario y a la mujer con libertad e inmersa a la investigación.
"Invitamos a la comunidad a denunciar la comisión de delitos a nuestro sistema integrado de emergencias y seguridad 123 o al número de cuadrante más cercano. ¡Absoluta reserva¡", finalizó el coronel Ortiz.
Proceso Fiscalía
Juan Esteban Alvarado Zamora y Geiner Eduardo Lozano Yung fueron judicializados por la Fiscalía de General de la Nación, por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, a los cuales no se allanaron. Los procesados, quienes fueron enviados a la cárcel, al parecer, son integrantes de la organización delincuencial denominada Los Autólicos conformada por cerca de siete personas.
Según las investigaciones, Los Autólicos, se dedican al hurto a personas, especialmente de cadenas de oro, y de residencias bajo la violación de cerraduras en diferentes puntos de Ibagué desde el año 2015.
El ente acusador, a través del despacho local adscrito al grupo de Estructura de Apoyo que los investiga, les imputó tres hechos jurídicamente relevantes ocurridos entre el año 2020 y 2021 donde los hurtos –según la denuncia- ascendieron a más de 19 millones de pesos.
Se presume que los investigados para lograr los ilícitos se movilizarían en motos de alto cilindraje para así huir de la escena de los hechos evitando ser descubiertos por las autoridades.