Desde el pasado domingo Winston Wilches Álvarez estaba retenido por las comunidades campesinas en zona limítrofe entre Caquetá y Meta, se confirmó que una comisión humanitaria liderada por el defensor de Pueblo Carlos Camargo, permitió la liberación del funcionario del Ministerio de Medio Ambiente.
El Defensor del Pueblo indicó que: “Desde la Defensoría del Pueblo nos sentimos complacidos de haber logrado la mediación humanitaria que permitió la liberación del biólogo Winston Wilches Álvarez, quien había sido retenido por comunidades campesinas de la región de la Macarena”.
Desde San José de Guaviare, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, lideró la comisión humanitaria que permitió la liberación del funcionario que hacía parte de la fase XII de la intervención de la Operación Artemisa en las veredas El Triunfo y La Tunia, en zona limítrofe entre los departamento de Meta y Caquetá.
El diálogo permitió que la solicitud manifestada por la comunidad de realizar el canje fuera posible, pues se estaba a la espera de la entrega de las personas que fueron detenidas y a su vez devolver al funcionario de la entidad gubernamental.
Asimismo, el Defensor manifestó que desde San José del Guaviare, se acompañó directamente las gestiones de los funcionarios de la entidad para que, además del regreso del biólogo Wilches, también se facilitara el regreso de los campesinos Dayro, Cesar y Reynaldo a sus comunidades, en donde fueron detenidos en medio de los operativos contra la deforestación.
Camargo confirmó que desde los departamentos del Caquetá y Guaviare "se está brindando la protección tanto del funcionario del Ministerio del Medio Ambiente como de los campesinos, quienes en las próximas horas se encontrarán con sus familias”.
Frente a esta situación , en la zona los campesinos ya habían permitido que la comisión de la Personería y Defensoría del Pueblo, pudiera constatar el estado y la garantía de buen trato, que estaba recibiendo el biólogo y que no corría ningún tipo de riesgo, ante las declaraciones de que la detención fuera catalogada como un secuestro.