En un operativo adelantado por el Batallón de Infantería n. 18 coronel Jaime Rooke y la Policía de Tránsito de la Metropolitana de Ibagué, se consiguió la captura de dos hombres en el peaje de Gualanday, punto donde fue interceptado un vehículo de carga tipo furgón, donde luego de ser registrado por los uniformados se descubrió un alijo escondidos en 10 paneles para construcción de cuartos fríos, en cuyo interior había 305 kilogramos de marihuana.
Según labores investigativas adelantadas por la fuerza pública, este cargamento de marihuana venía desde Cali y, al parecer, tenía como meta llegar a Bogotá, donde se iba a poner a la venta la droga.
Estos 305 kilos de la hierba ilegal está avaluada en $1.500 millones aproximadamente en el mercado de lo ilícito.
Ante este descubrimiento, los uniformados procedieron a inmovilizar el rodante, incautar la droga y capturar a los dos individuos, quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima, para ser judicializados por el delito de porte, trafico, fabricación de estupefacientes.
Es de recordar que horas antes de presentarse este resultado operativo, en el kilómetro 11 vía Castilla – Girardot, sector la Mayolo en vereda Los Limones, jurisdicción del municipio de Saldaña, personal adscrito al Departamento de Policía Tolima detuvo un automóvil particular de gama media, color gris, modelo 1987 donde viajaban dos hombres de 52 y 23 años de edad.
Las autoridades le practicaron un registro minucioso al rodante, encontrando 17 rollos y cuatro bloques envueltos en plástico de diferentes colores que contenían 21,164 kilogramos de marihuana tipo Crippy, representados en cerca de 55 mil dosis, avaluado aproximadamente en $25.000.000.
Al parecer esta droga venia procedente desde el departamento del Huila y tenía como meta los municipios de El Espinal e Ibagué.
Por otro lado, los dos hombres fueron capturados y dejados a disposición de las autoridades competentes.