Tras 17 días del atentado sicarial del periodista judicial del periódico Q´hubo Cali, Felipe Guevara, quien murió dos días después en una clínica de la ciudad, fue capturado el presunto autor material del crimen.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, al señalar que luego de obtener material de prueba, funcionarios del CTI aprehendieron a un menor de edad de 16 años, quien habría disparado contra el reportero en ocho oportunidades.
“Nos comprometimos con la ciudadanía de Cali que íbamos a buscar rápidamente al responsable del homicidio de Andrés Felipe Guevara, periodista que trabajaba en el periódico Q'hubo, y que fue asesinado el 21 de diciembre en la comuna 16 de la ciudad de Cali, el día de hoy hemos aprehendido al presunto responsable de ese homicidio”, señaló el fiscal General Francisco Barbosa Delgado, al dar a conocer el resultado.
Según las investigaciones, la Fiscalía tuvo en cuenta el retrato hablado que se publicó en el mes de diciembre y correspondería a este joven, quien sería la persona que disparó contra el comunicador.
Ante un juez de control de garantías y un fiscal del Grupo de Flagrancias de la Seccional Cali, será presentado el menor para imputarle los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, como también accesorios, partes o municiones.
Cabe recordar que en su momento de acuerdo a lo informado por Jorge Iván Ospina alcalde de Cali, el homicidio se cometió con arma de fuego de fabricación industrial. Esta hipótesis fue ratificada por la fuerza pública e investigadores del CTI de la Fiscalía, quienes aseguraron que el crimen fue planeado con varios días de antelación.
Por este caso, en un principio se había anunció una recompensa de 20 millones de pesos para dar con el paradero del asesino, pero luego la Alcaldía la aumentó a 50 millones el monto por quienes dieran información sobre este caso que enlutó al periodismo.
El día de los hechos, el joven de 27 años de edad, se encontraba junto a un amigo, identificado como Jorge Andrés Arbelaez López, en el barrio Mariano Ramos en el oriente de Cali, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, llegaron hasta donde se encontraba el comunicador, graduado de la Universidad Autónoma de Occidente, con su compañero y posteriormente les dispararon en repetidas ocasiones.
Tras el hecho Andrés Felipe Guevara fue remitido de urgencias hasta la clínica Valle de Lili, donde los médicos trataron de salvarle la vida, pero dos días después falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Con la investigación se trata de esclarecer si el crimen tiene relación directa con su oficio, ya que en varias ocasiones había recibido amenazas en su contra.