Mediante labores de inteligencia e investigativas recolección de elementos probatorios y acciones de seguimiento que finalizaron en las últimas horas cuando en el barrio Versalles de Fontibón en Bogotá, tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada del Ejército Nacional y funcionarios de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, lograron hacer efectivas las órdenes de captura que pesaba contra los hermanos, alias Piquiña, cabecilla de comisión, fue capturado El Mono, quien sería el enlace armado de la estructura residual e integrante de la Red de Apoyo.
Tenían la misión de retomar la presencia armada en el municipio de Algeciras para así fortalecer los corredores de movilidad del narcotráfico, la provisión de material de guerra e intendencia y la ejecución de actividades extorsivas, desarrollando todo un plan criminal que habría incluido asesinatos selectivos, intimidaciones, desplazamiento forzado y ataques a la Fuerza Pública.
Jobanny Ríos Soria, alias Piquiña o Scooby tiene 18 años, llevaba dos en el Grupo Armado Organizado Residual, lo que indicaría que fue reclutado por la estructura cuando aún era un menor de edad.
El hombre habría sido designado cabecilla de Comisión de la autodenominada Columna Móvil Dagoberto Ramos en Algeciras Huila, siendo comisionado para el manejo de las finanzas a través de intimidaciones y extorsiones a empresas contratistas, consorcios viales, trasportadores y gremio agrícola, para fortalecer el andamiaje económico y de incrementar en número de hombres la Red de Apoyo de Estructuras Residuales.
Asimismo se dio captura a Edwin Ríos Soria o el Mono, tiene 21 años de edad, cinco de ellos, al parecer adelantando acciones delictivas para la estructura armada ilegal.
Esta persona con orden de captura por concierto para delinquir, además de ser el presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras, se desempeñaría como enlace armado de la Quinta Comisión entre los municipios de Páez Belalcázar en el Cauca y Algeciras Huila.
Entre sus acciones estaría la de garantizar los corredores de movilidad, de proveer y movilizar material de guerra y logístico hacia el municipio de Algeciras, dando cumplimiento al plan estratégico de expansión y retoma de sus antiguas áreas de injerencia.
Con la captura de los hermanos Ríos Soria, la estructura pierde mando y control, se neutralizan las acciones criminales en el Huila, así como su capacidad de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y se interrumpen sus actividades logísticas y financieras.