Siguen cayendo personas asociadas a la banda criminal ‘La Academia’ de El Espinal, estructura criminal dedicada al tráfico y expendio de estupefacientes en pequeñas cantidades en diferentes sectores de la ciudad de la tambora, siendo uno de los grupos criminales más grandes en la región que se dedicaba al narcomenudeo.
‘La Academia’ llevaba varios años operando en los barrios Luis Carlos Galán, Belén, La Esperanza y Caballero y Góngora, no obstante, el pasado mes de julio del 2019, hace exactamente un año, el Departamento de Policía Tolima, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, adelantó un gigantesco operativo en la tierra pelachiva y capturaron 20 personas señaladas de ser expendedores de drogas bajo esta organización.
No obstante, en las últimas semanas se han dado importantes golpes contra miembros de la organización que no pudieron ser detenidos y que se encontraban prófugos de la justicia.
Siendo así, otro presunto miembro de la banda delictiva fue asegurado en centro penitenciario y carcelario por vender drogas, teniendo en cuenta que, ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos de la Seccional Tolima realizó imputación de cargos en contra de un hombre conocido como Ángel María Silvio a quien se le achacaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.
La captura en contra de Ángel María se dio luego de un operativo de la SIJIN de la Policía del Departamento donde se materializó la orden de captura en su contra por cuenta de la investigación en la cual se le involucraba en el tráfico de sustancias estupefacientes, al menudeo, en la segunda ciudad más importante del Tolima.
Luego que el ente acusador suministrara las pruebas en las que se vinculaba al capturado, el delegado fiscal solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue impuesta por el togado.