La contundencia del material probatorio recaudado por un fiscal de la Seccional Tolima permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Javier Mauricio Briñez, presuntamente, implicado en los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento -ambos agravados- en concurso homogéneo y sucesivo.
Durante las audiencias concentradas, realizadas de manera virtual el 10 de febrero pasado, el hombre negó su responsabilidad en los hechos atribuidos por el fiscal adscrito al Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
Las acciones de la Fiscalía se dan en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico 2020-2024 liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, que priorizó las investigaciones de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
El caso
Los hechos habrían ocurrido en febrero del año 2018 cuando el indiciado fue contratado para hacerse cargo del cuidado de dos menores de edad. Al parecer, el hombre aprovechó la ausencia de la madre de los niños para someter a vejámenes sexuales a uno de ellos, de 13 años de edad.
El asegurado, quien pertenece a la comunidad LGTBI, fue detenido a inicios de esta semana por miembros de la Policía Metropolitana de Ibagué.
“La Policía Metropolitana de Ibagué mediante labores investigativas, lograron la captura por orden judicial en el barrio La Esperanza de la capital tolimense de una persona perteneciente a la comunidad LGTBI, por ser el presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado y acto sexual violento agravado”, indicó el coronel Alex Venegas, comandante operativo METIB.
El coronel manifestó que “esta persona era solicitada por el Juzgado 2 Penal Municipal de Garantías de Ibagué, por hechos ocurridos en el año 2015 en la capital tolimense, donde al parecer abusó sexualmente de manera violenta a un menor de 13 años de edad, el cual había sido dejado bajo su cuidado”, dijo.