Cayó en El Espinal explotador sexual de colombianas y extranjeras en España
A disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación quedó Manuel Enrique Bastidas Herrera, quien es solicitado en extradición por la justicia de España por cargos relacionados con integración de organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.
De acuerdo con el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°5 de Segovia (España), esta persona haría parte de una red que contactaba en Colombia a mujeres en situación de vulnerabilidad, preferiblemente de nacionalidad venezolana, con el fin de trasladarlas de forma ilegal a España y explotarlas sexualmente con fines comerciales. Estos hechos habrían ocurrido entre 2017 y 2018.
En territorio extranjero las víctimas, al parecer, eran coaccionadas y amenazadas de muerte para evitar que escaparan. Al mismo tiempo, les imponían cuotas económicas para pagar una supuesta deuda que tenían con los integrantes de la estructura ilícita por concepto de traslados aéreos, vestuario y manutención, entre otros.
Bastidas Herrera fue ubicado en El Espinal -Tolima por funcionarios de la DIJIN de la Policía Nacional, en atención a una notificación roja emitida por INTERPOL.
La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicó esta retención a la Embajada del Reino de España para que remita la solicitud de captura provisional dentro del término de cinco días hábiles para cumplir con los parámetros definidos por la ley.
Acciones para evitar ser víctima de trata de personas
Es normal sentirse vulnerable frente a esta problemática, por ello, conocer las pautas de prevención para no ser víctima de trata o evitar que alguien más lo sea, es necesario.
Verifique las ofertas laborales: Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima. La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento. Antes de viajar, lo mejor es verificar que las propuestas laborales sean verídicas. Para ello puede comunicarse a la línea 01 8000 52 2020 en Colombia.
Manténgase informado sobre la trata de personas: Estar informado es una barrera de protección contra este delito porque conocerás algunos de los modos de captación, podrá identificar las señales que advierten el engaño, diferenciarás la trata del tráfico de personas, estará al tanto de las situaciones que viven las víctimas, los escenarios en los que más se presenta la trata y cómo actuar en caso de estar en riesgo o encontrar a alguien que lo está.
Construya una red de apoyo: Cuando las víctimas de trata de personas no se dan cuenta de que han sido engañadas y se dirigen a un nuevo destino en manos de tratantes, la reacción que debe seguir es por parte de quienes están a su alrededor: sus padres, familiares, amigos, vecinos y conocidos. ¿Cuáles son las señales de alerta? Llamadas ocasionales o pérdida total de contacto, poca comunicación sobre su vida o situación laboral, falta de tiempo para visitar su ciudad de origen o imposibilidad para recibir a sus seres queridos son algunas de ellas.
Use correctamente Internet: El mundo digital es uno de los recursos que emplean las redes de trata para contactar a sus víctimas. En algunas ocasiones solo necesitan la información personal para captar a niñas, niños, adolescentes y adultos. Por tal razón, cuide los datos que publica en las redes sociales, no acepte invitaciones de amistad de desconocidos, no envíe fotos sugerentes o explícitas, informe a su familia si recibes amenazas y reporta a las autoridades cuando alguien le hostigue. Como padres, enseñe a sus hijos a cuidarse en tanto usan la web. Los tratantes suelen ser personas carismáticas que se interesan por su vida, dude de sus intenciones.
Viaje con precaución: Viaje con copias de sus documentos de identidad (cédula o pasaporte), ya sea que realice un viaje internacional, nacional o local. Indague con anterioridad qué lugares puede visitar o a qué números puede llamar en caso de estar en riesgo. Las embajadas de Colombia en otros países, las estaciones de policía o entidades como la Fiscalía General de la Nación le ayudarán.
Denuncia: No tenga miedo de reportar situaciones que le parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas. Desde 2013 se han abierto 673 investigaciones relacionadas a este delito en Colombia.