Cayó red de licor adulterado que pretendía vender durante las festividades de San Juan y San Pedro en el Tolima
La Fiscalía General de la Nación impactó a una red delincuencial que, supuestamente, pretendía comercializar licor falsificado durante las festividades de San Juan y San Pedro en Tolima, Huila, Cundinamarca y otros departamentos.
Funcionarios del CTI, en trabajo articulado con el Gaula Militar, personal del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y peritos especializados, realizaron seis diligencias de registro y allanamiento, en las que fueron capturadas cuatro personas, quienes estarían involucradas en la alteración, preparación artesanal y comercialización de peligrosas mezclas que tenían la apariencia de whisky, vodka, champaña, aperitivos y aguardiente.
En los procedimientos, realizados en Ibagué (Tolima), se incautó algo más de una tonelada de insumos sólidos como botellas, tapas, sellos, dosificadores, anillos y etiquetas de diferentes marcas; además de producto terminado que estaba en cajas y listo para ser distribuido.
El material de prueba da cuenta de que esta organización ilegal, al parecer, elaboraba licores en alambiques, mediante la combinación indiscriminada de distintas sustancias y en precarias condiciones de salubridad. Adicionalmente, hay evidencia de que también rendían las bebidas con alcohol y esencias para obtener mayor cantidad y ponerlo a la venta.
Durante las diligencias se llegó a puntos de reciclaje, y a un centro de eventos y banquetes en Ibagué, en el que se habrían ofrecido los licores durante celebraciones de cumpleaños, bautizos, matrimonios, entre otras.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los cuatro capturados los delitos de: usurpación de derechos de propiedad industrial; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
Los procesados son:
• Myriam Hernández Gutiérrez, supuesta encargada de falsificar los licores y venderlos, por encargo, a establecimientos comerciales.
• José Rodrigo Valencia, señalado de recolectar, seleccionar, recuperar y transformar en bodegas de reciclaje los residuos sólidos que eran reutilizados por la red ilícita.
• Héctor Clareth Álvarez Torres, presunto responsable de transportar la mercancía, entiéndase insumos o producto falso terminado, entre Bogotá e Ibagué (Tolima).
• Christian Julián Robayo Guevara, quien sería el dueño de un centro de eventos y supuesto responsable de la comercialización del licor.