condenado
condenada
Suministrada
8 Abr 2025 05:59 PM

Condenado el primer responsable en escándalo de corrupción que desangró a la UNGRD

Tatty
Umaña G.
Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad, deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días

La justicia colombiana ha dictado su primera sentencia condenatoria en el escandaloso caso de corrupción que ha sacudido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor jurídico de la entidad, deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, tras haber aceptado su participación en el direccionamiento de contratos millonarios y apropiación indebida de recursos públicos.

El entramado de corrupción al descubierto

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia revelaron que Rodríguez Melo fue pieza clave en la adjudicación irregular de una orden de proveeduría valorada en 46.800 millones de pesos para el suministro de 40 carrotanques destinados al abastecimiento de agua potable en comunidades vulnerables de La Guajira.

El esquema de corrupción quedó en evidencia cuando se comprobó que el exasesor jurídico presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, con el propósito de beneficiarlo indebidamente con la millonaria contratación.

"En junio de 2023, Rodríguez Melo recibió tres cotizaciones de las empresas vinculadas a López Rosero y se las entregó directamente a Sneyder Pinilla. Con estas propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria, claramente direccionada desde su origen", señalan los documentos judiciales del caso.