Tras el allanamiento sorpresa en las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, seccional Tolima en Ibagué, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI-de la Fiscalía recaudo material probatorio que al parecer daría cuenta de posibles casos de corrupción al interior del Instituto donde se habla de una aparente modificación en los esquemas de ordenamiento territorial, fue capturado el encargado de la entidad, Mauricio Fernando Mora Bonilla.
Así mismo, fueron capturados profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, donde sobresale el nombre Fernando Alcántara, profesional en Topografía, adscrito a la Subdirección de Desarrollo Ambiental.
También en la lista, conoció La Cariñosa 1.420 AM aparece el nombre del secretario de Planeación del Municipio de Ambalema. Se dice que se trataría del ciudadano Juan Alexander Roa Lozano.
“Todos los funcionarios estamos expuestos a denuncias, demandas e investigaciones de carácter penal, disciplinario y fiscal, por lo que no se nos hace extraño que un servidor tenga este tipo de casos; por eso frente a la situación del director del Igac debo decir que cuando el proceso de actualización catastral para la ciudad de Ibagué en el año 2018 hubo muchas quejas por el aumento de los avalúos y procedimiento pero está en cabeza de las autoridades, pero ya frente a las capturas debo precisar que sería, por lo que he visto, por movimientos en los esquemas de ordenamiento territorial”, dijo Juan Espinosa, exsecretario de Hacienda de la capital del Tolima.
Añadió que, dentro de su punto de vista, son casos que deben ser aclarados por la autoridad.
Audiencia
Aunque la Fiscalía Seccional Tolima, está siendo hermética con la información para no romper el proceso de judicialización, esta redacción conoció que en las próximas horas el director del Igac, Mauricio Fernando Mora Bonilla, sería el primero que se presenta en audiencia en el Palacio Municipal de Ibagué.
Dato
El caso está siendo dirigió por la Fiscalía 27 seccional de la unidad de delitos contra la administración pública donde, información suministrada por fuentes a La Cariñosa las personas implicadas estarían involucradas en hechos de corrupción con una constructora de la ciudad de Barranquilla, donde se otorgan unos permisos ambientales tras modificar los esquemas de ordenamiento territorial.