Avioneta accidentada
Avioneta accidentada
Archivo RCN
27 Mayo 2023 04:35 PM

"El duende se los llevó", en la cultura indígena, los seres mágicos cobran importancia con los niños no encontrados

Dayan
Herrera
Valencia aseguró que el lugar donde cayó la avioneta es un espacio considerado por los indígenas como “misterioso”.

Las autoridades no desfallecen y hasta el día de hoy continúan con la búsqueda de los cuatro menores de edad que se encuentran desaparecidos desde el pasado 1 de mayo cuando lamentablemente una avioneta se accidentó, dejando tres adultos muertos.  

En la ‘Operación Esperanza’ se han unido 63 guardias indígenas Nasa y los familiares de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.  

El padre de los pequeños desaparecidos valoró las oraciones y buenos deseos que los colombianos le han manifestado a él y a los militares que adelantan la operación esperanza.  

"Hemos tenido dificultades climatológicas a las que nos enfrentamos todos los días, la lluvia y la humedad han sido quizás los factores que han impedido un poco adelantar más rápido este proceso de búsqueda", expresó. 

Sin embargo, en los últimos días el abuelo de los menores, Fidencio Valencia durante una entrevista a un medio local aseguró que una fuerza del más allá estaría impidiendo que los niños sean encontrados por las autoridades.  

Valencia aseguró que el lugar donde cayó la avioneta es un espacio considerado por los indígenas como “misterioso”, por lo que solicitó la ayuda espiritual de las autoridades de cada territorio para pedir que la extraña fuerza, a la cual denominó como ‘duende’, suelte a los niños. 

El 'duende' sale por presencia del ser querido, él es el que los tiene así a los niños. Los menores pierden la voz, por eso ellos botan las tijeras, porque le dicen que lo bote, que lo bote, que eso no le sirve", expresó. 

Según el familiar, por esta razón, solo se han encontrado pistas como tenis, pañales, tijeras y huellas frescas, pero ha sido imposible encontrarlos.  

“La selva tiene un misterio, no es el primer caso que ha pasado, por ejemplo en la parte del Amazonas, por las partes del Vaupés también se han perdido muchachos e indican que son por los misterios de la selva. Cuando una persona se pierde, ellos son los que los cargan”, afirmó Fidencio al medio de comunicación.  

Y agregó: “Los niños en este momento no se pueden encontrar. Uno con gritar, con llamar, ellos no escucha. Por ese lado ya no se puede”.

Fuente
Sistema Integrado Digital