26 Feb 2018 06:25 AM

El Fiscal, sicarios, montaje a periodistas, alcalde Jaramillo, SuperCundi y el Zar

Alerta
Tolima

En los últimos quince días todos los reflectores en Ibagué y Bogotá están apuntando a un Fiscal Especializado por un extraño y oscuro entramaje que deberá ser investigado por las autoridades y que incluye presuntas relaciones con sicarios, intentos de montajes a periodistas de Ibagué, allanamientos e incautación de los supermercados Supercundi, decisiones judiciales del pasado frente al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y hasta los movimientos del nuevo Zar anticorrupción de la ciudad Augusto Ocampo.

Le sugerimos leer: Con testigo falso se prepara montaje contra periodistas del NO AL PREDIALAZO en Ibagué

La revista Semana y el periódico El Nuevo Día, publicaron este fin de semana sendos artículos titulados “El Sicario y el Fiscal” donde hacen explosivas declaraciones sobre la relación que varios sicarios de Ibagué tendrían con el Fiscal Especializado.

Según Semana, el Fiscal Especializado no solamente integraría la banda de sicarios, sino que habría dado la orden de asesinar a una persona identificada como Pedro y quien fue muy conocida en Ibagué.

Le sugerimos leer: “El Zar Anticorrupción cortina de humo del alcalde Jaramillo”: Pórtela

La grave denuncia de la revista Semana está soportada en el testimonio que ha entregado a las autoridades uno de los sicarios de la banda, identificado como Jhon Keneber Cárdenas, conocido con el alias de ‘Kener’.

“Ese fiscal tuvo problemas con ese señor y nos ordenó que lo matáramos. Iba en un carro y se sicarió (sic). Se llamaba Pedro y era muy conocido. Por orden de ese fiscal lo sicarió la oficina… Yo era el encargado del sicariato y del cobro. Yo tenía un poco de hombres para sicariar a la hora que quisiera”, confesó alias ‘Kener’, quien se encuentra detenido desde el año 2013.

Le sugerimos leer: “El Zar Anticorrupción de Jaramillo es una burla para los Ibaguereños”: Miguel Barreto

Según Kener, el Fiscal Especializado recibía 8 millones de pesos mensuales por parte de esta oficina de ‘cobro’. En contraprestación, escribió Semana, el Fiscal “ayudaba a ese grupo de asesinos a desaparecer investigaciones en su contra, alertarlos de operativos y, lo más grave, les contaba del paradero de los enemigos de la banda para que los asesinaran”.

“El fiscal era el que nos daba a nosotros todas las informaciones de lo que estaba pasando. Si había algo en contra de nosotros, cuando había algún hurto o sicariato sin autorización de nosotros y luego dejaban en libertad al responsable, el fiscal Diego nos lo entregaba a nosotros para que tomáramos la ley en nuestras manos”, le dijo Kener a la Revista.

Le sugerimos leer: “El gobierno de Jaramillo es tirano”: Alfredo Bocanegra

En la publicación mencionan a una persona a la que identifican como Jairo, quien es presunto hermano del Fiscal Especializado y a Alexander Granada Gallón alias “El Tigre”.

Según Semana, El Tigre y Jairo estarían interesados en que Kener no contara a las autoridades todo lo que sabe del Fiscal Especializado y por ello el primero de ellos le envió dos cartas a Kener para tratar de frenar las denuncias que al final salieron a la luz pública.

Le sugerimos leer: Piden a la Personería y Procuraduría investigar al alcalde Jaramillo

Montaje a periodistas de Ibagué

Ese mismo Fiscal Especializado de Ibagué, y su hermano, salieron a flote en la denuncia que el suscrito periodista Rubén Darío Correa y el colega Héctor Sánchez Troncoso realizamos de un presunto montaje que se pretendía realizar con un testigo al que le buscaban un principio de oportunidad ante el mencionado Fiscal, después del ‘cacerolazo’ que realizamos en Ibagué el pasado 8 de febrero con motivo del inconformismo ciudadano con los desorbitados incrementos del impuesto predial.

En la denuncia los periodistas Correa y Sánchez describimos como el  hermano del Fiscal Especializado nos advirtió que por instrucciones del abogado Augusto Ocampo, nombrado Zar Anticorrupción por el mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo,  tramitaba desde el viernes 9 de febrero una reunión con su hermano el  Fiscal para cuadrar un principio de oportunidad, protección y beneficios de  un testigo vinculado a un proceso para que hablará sobre supuestos hechos de corrupción contra los periodistas de la ciudad de Ibagué y otras personas.

Le sugerimos leer: En marzo le imputarán cargos al alcalde Jaramillo por alumbrado navideño

En varias grabaciones que aportamos a la propia Fiscalía, el hermano del Fiscal Especializado, no solo reveló lo que se estaba fraguando en contra de nosotros los periodistas, sino que calificó el hecho, advirtiéndonos, como una grave injusticia contra nosotros los comunicadores.

El hermano del Fiscal señaló en los audios de lo que era capaz de hacer el abogado Augusto Ocampo, zar anticorrupción de Ibagué; reveló que lo conoce muy bien porque desde hace años sostiene una estrecha relación con él como quiera que habían estudiado juntos en la misma universidad y que incluso compartieron un apartamento en Bogotá en época de estudiantes, relación que ha sido comprobada en varias oportunidades, una de ellas cuando abiertamente el hermano del Fiscal presentó el recurso de recusación contra los concejales de Ibagué para evitar el nombramiento del Contralor Efraín Hincapié en diciembre de 2017 y contó que quien elaboró ese documento  había sido el Zar Anticorrupción Augusto Ocampo, a quien según el hermano del Fiscal “le funciona la cabeza”.

Le sugerimos leer: Harían parte de oficina de cobro de llamadas extorsivas desde la cárcel de Picaleña

Este plan del testigo contra los periodistas fue neutralizado por la denuncia pública, y ante la Fiscalía, que hicimos los periodistas el citado lunes 11 de febrero.

Ese mismo día el hermano del Fiscal Especializado, a las 8:30 de la mañana, realizó una llamada al periodista Rubén Darío Correa, delante de testigos, y le dijo que el Zar Ocampo le mandaba a decir que se reunieran para hablar del tema ante lo cual me negué.

Le sugerimos leer: Registraduría toma medidas para evitar ataques cibernéticos

Lo anterior obligó al Zar Anticorrupción Augusto Ocampo a adelantar para ese día una lánguida rueda de prensa y un comunicado donde pedía rectificación de la denuncia periodística, informó de la existencia de un testigo vinculado a un proceso, que ‘por ahora’ no tenía información contra periodistas, pero sí de exfuncionarios de la Alcaldía que habrían traicionado la confianza del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Los periodistas nos negamos a rectificar la primera denuncia y por el contrario nos ratificamos en la misma.

Le sugerimos leer:  “Felicito a los ricos por entregarle algo a la ciudad”: Jaramillo

Caso Guillermo Alfonso Jaramillo

El Fiscal Especializado de esta historia también es el mismo que hace algunos años archivó el proceso de Farc Política contra el hoy alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo. En su momento ese proceso llegó a un Fiscal Delegado ante la Corte quien lo regresó al Tolima para que fuera investigado. En esa época Jaramillo era Gobernador del Tolima.

Así mismo, fue el mismo Fiscal Especializado quien en su momento llevó el proceso del ex alcalde de Piedras Jairo Acosta, acusado de vínculos con el paramilitarismo. Las diligencias fueron archivadas el año pasado por supuestas contradicciones con los aparentes testigos. Acosta hizo política hasta hace algunos meses al lado del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Le sugerimos leer: “Jaramillo deje de desinformar y atacar mi campaña política”: Miguel Barreto

Los Supercundi y Mercandrea

También el polémico Fiscal Especializado es el mismo que sorpresivamente ordenó hace pocos días los allanamientos e incautación por parte de la Fiscalía de los supermercados Supercundi y Mercandrea, que según la fiscalía son de propiedad de las FARC.

En este proceso de los Supermercados, además de varios detenidos e incautaciones por el orden de los 650 mil millones de pesos, fungen como testigos protegidos dos supuestos escoltas y hombres de confianza de alias Romaña, comandante de las FARC.

Le sugerimos leer: Sociedad de Activos reabriría SuperCundi y MerkAndrea

Sicarios y amenazas a periodistas

La revista Semana expone que los sicarios alias Kener y alias el Tigre están relacionados con el Fiscal Duran, además enfrentados por el dominio territorial de la venta de droga en Ibagué, el control por la venta de alimentos en las plazas y el control de cualquier actividad delincuencial en la ciudad, como son los fleteos, los sicariatos y otros, además que estos sicarios en el pasado y en el presente recibieron órdenes y de cuenta propia han tomado acciones para sicariar periodistas, tal y como lo reveló alias el Tigre al periodista Alexander Correa en entrevista para su libro “Es la hora de nuestra muerte amen” donde el Tigre, le confiesa que ellos le hicieron seguimiento al periodista Rubén Darío Correa para asesinarlo y alias Kenner quien ha amenazado al periodista judicial Miguel Ángel Figueroa quien también ya tiene protección por parte de la UNP y que la semana pasada fue informado de que estaban buscando un sicario en Ibagué para asesinarlo.

Le sugerimos leer: Personería abre investigación a secretarios de Hacienda y Planeación por convenio con el IGAC

El zar, el alcalde Jaramillo, el Fiscal y su hermano

Después de la rueda de prensa del Zar Ocampo tras la denuncia presentada por los periodistas en al caso del supuesto montaje para desprestigiarlos con un testigo, este (Augusto Ocampo) ha puesto una serie de trinos anunciando acciones, denuncias penales y en algunos casos hasta amenazando, a razón de publicaciones que hicieron nuestros colegas Luis Eduardo González del Olfato y Jorge Méndez de Cambio In, quienes publicaron que el Zar, tiene laborando a su novia y a su hija en la alcaldía de Ibagué, situación que el Zar Ocampo no ha podido desmentir.

Le sugerimos leer: La Ventana Indiscreta: La campaña política aburrida, famiempresas electorales y Escenarios Deportivos Ciudadanos

Todo un reto tienen las autoridades para establecer en qué otros casos ha intervenido el Fiscal Especializado, cuáles han sido sus acciones, decisiones, como están ligadas estas personas y cuáles son sus objetivos, en este oscuro entramado entre abogados, delincuentes, políticos y operadores de justicia.

Le sugerimos leer: ¡Corre Jaramillo, corre!

También le puede interesar: