En Ibagué le imputaron nuevos cargos de homicidio a "Marquitos Figueroa"
Fuertemente custodiado desde la cárcel de Picaleña hasta el Palacio de Justicia de Ibagué, fue trasladado Marcos de Jesús Figueroa García, conocido con el alias de “Marquitos Figueroa”, con el fin de responder por un nuevo proceso de investigación que adelanta la Fiscalía en su contra.
Su abogado defensor, Andrés Palacios Suárez, solicitó que el despacho se declarara incompetente toda vez que los hechos se habría cometido en otro departamento y no se debería realizar en la capital tolimense, sin embargo, la Fiscalía advirtió que como el imputado se encuentra recluido en el COIBA, la diligencia se podría realizar en esta capital.
Es así como la Fiscal 21 Especializada de la Dirección Nacional de Fiscalía contra Organizaciones Criminales, le imputó al jefe del “Clan Marquitos Figueroa”, los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego por hechos ocurridos en los años 2012 y 2013, donde resultaran siendo víctimas Dany D Luque Taborda, alias “El Venezolano” y Juan Bautista Pérez Ruiz, agente de la Sijin de la Policía.
Según la delegada fiscal, la organización en la que el imputado era cabecilla, además de homicidios se dedicada a la extorsión, desplazamiento forzado, desapariciones, narcotráfico y contrabando de combustible en La Guajira, la cual venía operando desde el año 2012.
Sobre los hechos endilgados, se conoció que el primero ocurrió el 15 de febrero de 2012, en Valledupar, en el barrio Primero de Mayo, donde “El Venezolano” se encontraba instalando un equipo de sonido a su vehículo, cuando un sujeto le disparó en varias oportunidades acabando con su vida.
Este homicidio se cometió al parecer por un encargo a la organización, ya que en días pasados, la víctima habría atentado contra el escolta del exalcalde de Maicao, Ovidio Mejía, quien se encuentra vinculado a esta investigación por haber solicitado su muerte.
El otro caso ocurrió en Fonseca, Guajira, el 6 de febrero de 2013, donde la víctima Pérez Ruiz, se desempeñaba como integrante de la Policía Nacional, y quien se encontraba para ese día en el barrio San José realizando sus labores, siendo abordado por dos sujetos quienes dispararon en su contra, ocasionando su muerte inmediata.
Frente a los móviles del hecho, la Fiscal indicó que el mismo fue ordenado por “Marquitos Figueroa”, con el fin de mantener el control territorial de la zona, toda vez que el grupo al que pertenecía el occiso pretendía desmantelar la banda que se dedicada a realizar extorsiones a la comunidad, por lo que lo vieron como un enemigo de la misma.
Para establecer la participación de Figueroa, se contó con el testimonio de José Carlos García Castaño, quien señaló que la orden de los homicidios fue dada por su tío “Marquitos” y que la misma fue ejecutada con la misma arma de fuego por parte de Diomedes de Jesús Villamizar.