Personal de la Dijín de la Policía Nacional capturó a 18 integrantes de una organización de contrabandistas quienes harían parte de la estructura de finanzas del ‘Clan del Golfo’, en desarrollo de varias acciones realizadas en distintas zonas del país.
En los operativos realizados con el apoyo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las autoridades lograron dar el más grande golpe al contrabando de cigarrillos, licores y manufacturas.
El director de la Policía Fiscal y Aduanera, coronel Gelber Cortés, explicó que en jurisdicción marítima de Urabá, Cartagena, Coveñas y Puerto Colón (Panamá) se logró el bloqueo de las finanzas de dicho grupo.
"Con estas acciones hemos logrado bloquear las finanzas del cabecilla del Clan del Golfo, alias ‘Chiquito Malo’, y la incautación de mercancías avaluada comercialmente en más 25.000 millones de pesos", manifestó el oficial.
Los capturados son investigados por la Fiscalía por los delitos de favorecimiento y facilitación del contrabando, cohecho, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y contrabando.
Estos operativos se materializaron en el marco del plan ‘Cruzada contra el contrabando’, desplegado en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.
Esta red de contrabandistas, era liderada por dos hombres conocidos con los alias de ‘Mañe’ y ‘Arévalo’ o ‘El Negro’, y tenían la capacidad de transportar hasta 7 toneladas de mercancía de contrabando al mes.
"Logramos establecer que los tentáculos criminales incluían como parte fundamental un ‘outsourcing’ con el ‘Clan del Golfo’, como estrategia para el movimiento de dinero producto del narcotráfico, todo a través del contrabando", puntualizó.
Concluyó señalando que las acciones contra el contrabando han aumentado para esta época del año, sobre todo en las zonas fronterizas.