Enviado a la cárcel por estafar a nombre de la Armada Nacional en Ibagué
Con la finalidad de adquirir recursos de forma ilegal, Joaquín Hernán Sánchez Uriza, pensionado de la Armada Nacional, estafaba a varias personas en Ibagué, por eso tras la denuncias de ciudadanos y con material probatorio suficiente, fue capturado, imputado y enviado a la cárcel por la Fiscalía Seccional del Tolima por los delitos de estafa agravada y concusión.
Según el ente acusador Sánchez Uriza aprovechaba su rango como soldado profesional para engañar a sus víctimas y quedarse con el dinero a través de falsas promesas para ingresar a la Fuerza Pública, tras darse cuenta que dichas personas no habían pasado los exámenes de rigor para ingresar a la institución.
Durante el proceso se conoció que, en febrero de 2021, les habría cobrado a dos mujeres $11.000.000 ($4.000.000 y $7.000.000, respectivamente) por supuestos trámites de incorporación a la Armada, ya que trabajaba en esta área.
De acuerdo con la Fiscalía Seccional Tolima, el primer caso se registró el pasado 2 de febrero donde el pensionado contactó a una joven que no fue admitida para adelantar de forma ilegal el procedimiento donde le cobró $12.800.000, para apoyarla, donde la víctima alcanzó a girar $7.000.000.
El primer caso está relacionado con una joven que el 2 de febrero fue contactada por Sánchez Uriza en las instalaciones de la Armada en Ibagué, tras ser rechazada. Allí le habría asegurado que podía ayudarla si le pagaba
“A ella le habrían solicitado $8.000.000 por hacerle todos los trámites legales para el ingreso. La mujer le envió $4.000.000 a través de una empresa de giros, pero desistió de enviarle el resto al ver que no cumplía con su promesa y seguía insistiendo en que debía pagarle el resto de lo exigido. Por esta razón lo denunció por estafa”, conoció La Cariñosa 1.420 AM.
El detenido fue capturado en días pasados por investigadores del CTI de la Seccional Tolima, adscritos al grupo de Estructura de Apoyo en la vereda Sinaí, zona rural del municipio tolimense de Suárez.