ALIAS POPEYE
El exefe de sicarios del Cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'.
Colprensa
6 Feb 2020 08:50 AM

Ex jefe de sicarios de Pablo Escobar conocido como 'Popeye' murió hace unas horas

Mateo
Chacón
El que fue jefe de sicarios del cartel de Medellín sufría cáncer de estómago.

Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye' falleció en la madrugada de este 6 de febrero en el Instituto Nacional de Cancerolgía en la ciudad de Bogotá a los 54 años de edad. Así lo anunció en Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por medio de un comunicado.

Velásquez se encontraba privado de la libertad luego de ser sindicado en mayo de 2018 por el delito de concierto para delinquir y extorsión. Desde el pasado 31 de diciembre estaba hospitalizado por un cáncer de estómago.

Lea también: El pasado oscuro de Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias 'Popeye'

El otrora jefe de sicarios de Pablo Escobar Gaviria, estaba detenido por estar presuntamente vinculado con bandas delincuenciales. En mayo de 2018 fue capturado, señalado de ser responsable de una serie de extorsiones a dos familias asociadas al narcotrafico. 

Entre diciembre de 2019 y enero de este año estuvo bajo el cuidado del Instituto Nacional de Cancerología, donde fue intervenido por este cáncer que lo aquejaba desde hace varios meses. Así mismo, fue sometido a tratamientos como quimioterapias y radioterapias permanentes para lograr combatir la enfermedad. 

A principios de este año, el Instituto Nacional de Cancerología dio a conocer que el cáncer de 'Popeye' era incurable, por lo que ya estaba en fase terminal.

¿Quién era 'Popeye'?

Popeye’ fue uno de los personajes más polémicos en el país, con un inmenso prontuario criminal en sus años en el Cartel de Medellín, bajo las órdenes de Pablo Escobar Gaviria. 

Lea también: Fiscalía imputó cargos a presunto integrante de “Los Morados”

Estuvo detrás de varios de los crímenes de varias personalidades de la vida pública nacional como Guillermo Cano, Luis Carlos Galán Sarmiento y Carlos Mauro Hoyos.

De igual manera, fue señalado de ser responsable de al menos 300 asesinatos. En 1992 llegó a la cárcel acusado de delitos de narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir con fines de homicidio y terrorismo. En 2008 fue condenado a 23 años de prisión y en agosto de 2014 regresó a la libertad al cumplir tres quintas parte de su condena.