¿Explotan laboralmente algunos almacenes a sus empleados en temporada navideña en Ibagué?
Con la llegada de la temporada decembrina, los negocios tienen mayor demanda al momento de atender a los clientes que buscan madrugarle a la Navidad y lograr las pintas del 24 y 31, así como los regalos para amigos y familiares, por eso suelen extender ofertas de empleo para tener mayor capacidad de servicio al cliente.
Sin embargo en ocasiones, quienes asisten a estas ofertas de empleo, suelen verse defraudados ante el salario o las condiciones laborales que se les ofrecen, este fue el caso de un grupo de mujeres que asistió el pasado domingo a una convocatoria de un almacén en el centro comercial La Estación.
“Llaman a las niñas a una supuesta inducción el día domingo, un día que regularmente pagan doble, pero que al ser prueba, no será remunerado. Solo ofrecen el valor de los pasajes. Las niñas van muy ilusionadas, pues para muchas es su primer trabajo o realmente tienen la necesidad de generar recursos para sus casas, llegan y allá les dicen que el turno va desde las 9 : 30 am hasta las 10 pm”, afirma la testigo.
La mujer, que asistió con la esperanza de tener el empleo, aseguró que ella y otro grupo de muchachas tuvieron que almorzar en un vestidor y casi ahogarse con la comida porque solo les daban 10 minutos.
“A las tres de la tarde las fuerzas no nos daban más, el nivel de trabajo, el no poder sentarnos ni un minuto y el alto volumen de clientes hicieron que sintiera hasta mareo, una de la chicas dijo que realmente no daba más, que necesitaba un descanso y le dijeron que se fuera, entonces pidió que le rembolsaran lo de los pasajes y le dijeron que no, que por las horas trabajadas no le iban a dar ni eso, es decir que trabajó gratis desde las 9 y 30 hasta las 3 y 30 de la tarde porque no le dieron ni un vaso de agua”.
Bajo esta premisa, la denunciante hace un llamado a los empresarios para no aprovecharse de la necesidad de tantas personas que necesitan trabajar.
¿Cuándo se considera explotación laboral?
Cuando hablamos de explotación laboral ponemos en contexto todos los abusos que el empleador impone sobre el empleado, como trabajar bajo una condición de amenaza o percibir un salario que no se corresponde con la responsabilidad, esfuerzo y horas de trabajo.