Fiscalía judicializó a 33 personas durante la segunda jornada contra delitos sexuales en el Tolima
En el marco de la Segunda Jornada contra Delitos Sexuales, llevada a cabo del 21 al 26 de marzo pasado, la Seccional Tolima de la Fiscalía General de la Nación judicializó a 33 personas, presuntamente, implicadas en delitos sexuales en este departamento.
Los resultados se dieron en desarrollo de un trabajo articulado con enfoque diferencial que permitió la interacción entre policía judicial del CTI, profesionales del área de psicología, médicos del Instituto de Medicina Legal y defensores de familia del ICBF.
Estos profesionales se encargaron del recaudo de entrevistas forenses, valoraciones legales, diligencias de inspección, entrevistas a posibles testigos, reconocimientos fotográficos, búsquedas selectivas y procesos administrativos de restablecimiento de derechos.
La jornada permitió que fueran seleccionados casos respecto de los cuales existían órdenes de captura vigentes en los municipios de: Ibagué, El Espinal, Chaparral, Purificación, Honda, Ortega, Rovira y Líbano. La mayoría de las denuncias fueron presentadas durante los años 2020 y 2021.
Las capturas fueron cumplidas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.
Algunos casos
-En esta jornada fue judicializado el profesor universitario Manuel Horacio Vásquez Rojas, privado de la libertad por su presunta comisión en los delitos acceso carnal violento, acto sexual violento agravado y acoso sexual.
Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos a los grupos Caivas y de Capturas lo detuvieron en su casa en zona rural de Ibagué. La Fiscalía lo señala de haber hostigado a cinco universitarias de un centro de educación superior de la capital tolimense, hechos que se habrían presentado entre los años 2014 a 2019.
- Otra persona fue imputada por el delito de actos sexuales con menor de 14 años por hechos ocurridos en Chaparral (Tolima) en 2019. Se trata de un hombre que, al parecer, aprovechaba su condición de padrastro para abusar a la hija de 12 años de edad de su compañera sentimental.
El asegurado es señalado por el ente acusador de haber maltratado verbal y psicológicamente a la víctima.