Alcalde de Popayán junto a otros mandatarios
Alcalde de Popayán en reunión en la Casa de Nariño que se llevó a cabo el 14 de marzo.
Presidencia
27 Abr 2020 06:56 PM

Fiscalía llamará a juicio al alcalde de Popayán por el coronavirus

Jenny
Rocio Angarita
Según la investigación, el mandatario habría omitido información sobre su viaje a Europa en el mes de marzo.

Luego que la delegada de la Fiscalía General de la Nación retirara la solicitud de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, quien está siendo investigado por presuntamente ocultar información sobre un viaje que hizo en marzo a España, se conoció que será llamado a juicio. 

En un comunicado, la Fiscalía anunció que radicará próximamente el escrito de acusación contra el mandatario, a quien se señala de haber incumplido los protocolos de salubridad ante la pandemia de la COVID-19, en particular cuando se le preguntó antes de ingresar a una reunión en la Casa de Nariño con mandatario regionales; a los pocos días, informó que dio positivo para la enfermedad.  

“Este hecho, considerado como grave por la justicia colombiana, fue presentado ante los jueces competentes”, señaló la Fiscalía.

De interés: A poco más de un mes de cuarentena, en el Tolima se han sancionado a 6.449 personas por no respetar la Cuarentena

Ante el juez 45 penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía señaló que "tenía pensado solicitar la medida de aseguramiento pero, con el interés de no afectar la libertad del señor Juan Carlos López, toda vez que ha sido ampliada la restricción obligatoria de circulación, en consecuencia se hace innecesaria (y) desproporcional". 

La delegada agrega que "por esto, la Fiscalía retira la solicitud el día de hoy, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando por la pandemia de la COVID-19".

La audiencia se desarrolló de manera virtual, teniendo en cuenta que por la emergencia sanitaria en la que se encuentra el país y el aislamiento preventivo, no hay posibilidad de transportarse ni por aire ni por tierra.

En el pronunciamiento, la Fiscalía justificó la decisión, asegurando que el alcalde de Popayán no representa un peligro para la sociedad, ni el delito de falsedad ideológica en documento público requiere una medida privativa de la libertad.

“En el marco de la posición garantista que tiene la Fiscalía, hoy (27 de abril) se decidió retirar la solicitud de medida de aseguramiento contra el mandatario local, por considerar que "si bien la conducta investigada reviste gravedad, no se configuran las condiciones establecidas en los artículos 308 y siguientes del Código de Procedimiento Penal para imponer una medida de este tipo, esto es, que el imputado represente un peligro para la víctima o la comunidad, que pueda obstruir el ejercicio de la justicia o que no comparecerá al proceso”.

Vea también: Taxi se salió de la vía y quedó llantas arriba en el sur de Ibagué

El alcalde de Popayán se convirtió en el primer mandatario del país en ser procesado por supuestamente violar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación y contagio del virus.

Antecedentes

López es procesado por haber omitido información sobre sus viajes en el exterior, en medio de sus encuentros con el presidente de la República, Iván Duque, y antes de ingresar a la Casa de Nariño.

De acuerdo con la Fiscalía, López habría mentido al diligenciar un formulario a su ingreso a la casa de Nariño el pasado 14 de marzo para el encuentro de alcaldes y gobernadores con el jefe de Estado para definir medidas sobre el coronavirus.

El mandatario faltó a la verdad -señaló la Fiscalía- al manifestar que en los últimos 14 días no había estado fuera del país.

Sin embargo, el primero de marzo llegó de un viaje que realizó por Marruecos y España, demostrando así que habría entregado información falsa con la que puso en riesgo, no solo al Presidente, sino también los otros mandatarios y al personal de seguridad, logística y periodistas que ese día cubrieron el evento.

Mientras tanto, el proceso continuará contra el alcalde de Popayán, quien continuará en libertad, recuperándose luego de haber sido diagnosticado con la COVID -19.