En total fueron 5 detenidos con orden de captura en su contra por parte de un Juzgado de Villahermosa (Meta) tras ser señalados como los responsables de integrar la banda delincuencial denominada ‘Los Manyoma’, dedicados a la extorsión y liderados por un recluso de Coiba Picaleña, en el cual cada uno de ellos fueron judicializados ante el Juzgado Sexto con Función de Garantías en Ibagué.
El Fiscal 8 Especializado ante el GAULA de Villavicencio, presentó a Jhon Jairo Barraza Ramírez, quien sería el cabecilla y estaba recluido en Coiba en el pabellón 6, bloque 5, celda 54; la pareja del preso de nombre Diana Marcela Trujillo Suárez, Vivian Giseht Aldana Salas, Oscar David Cubillos Ospina, Roberth Andrés Correa Guzmán y Fredy Fernando Garzón Ávila, a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión consumada.
Le sugerimos leer: Ofrecen recompensa por asesinos de hombre con síndrome de Down en Santander
ALLANAMIENTO EN COIBA Y ARBOLEDA
En los operativos por parte de las autoridades se llevó a cabo un registro a la celda de Barraza, donde se hallaron cuadernos y agendas donde registraban cuentas, tarjetas para llamar, baterías para celular y sim cards. Mientras, en el apto 103 bloque 5 del Conjunto Arboleda vía Totumo de Ibagué, se encontraron cuadernos con anotaciones de pagos, un total de 8 celulares – algunos de ellos supuestamente de propiedad de la propietaria de la residencia (Diana Marcela)-, 10 sim cards y facturas de Efecty.
Le sugerimos leer: Se registró otro apartamentazo en el barrio Varsovia
Según el ente acusador, las exigencias económicas de la banda fueron por varios meses, las cuales ascienden a más de $56 millones de pesos, el cual usaban al menos 22 líneas telefónicas. De estas acciones, a una víctima en el Meta le solicitaron en diferentes oportunidades más de $13 millones 700 mil pesos, donde dio el dinero a través de las empresas de giros entre el 2 y 4 de enero de 2018.
MODUS OPERANDI
El cabecilla, quien se encuentra en Coiba cumple una condena de 25 años de prisión por los delitos de secuestro simple y hurto, mientras que, Vivían también está presa en una cárcel del Huila y es señalada por haber cobrado $300 millones de pesos. En cuanto a Diana Marcela - esposa del cabecilla -, era la encargada de recaudar el dinero y reclutaba a otras personas para cobrar los giros.
Le sugerimos leer: Robaron una casa en el barrio el Carmén
De este modo, tras la imputación de cargos tres de los señalados decidieron aceptar ser responsable, mientras que los demás iniciarán juicio. Los reclusos implicados seguirán en la cárcel, junto a Oscar David Cubillos, entretanto a Diana Marcela deberá estar en prisión domiciliaria ya que es madre de un bebé de tres meses y con respecto a Fred Fernando una medida no privativa de la libertad pues se encuentra en delicado estado de salud por padecer diabetes.