Hay fallo de responsabilidad fiscal para tres exsecretarios de tránsito de Melgar
La Cariñosa 1.420 AM, conoció que fue confirmado fallo de responsabilidad fiscal para tres exsecretarios de tránsito de Melgar. El contralor departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo resolvió el recurso de apelación interpuesto dentro del proceso adelantado ante la administración municipal de Melgar.
El daño patrimonial asciende a $595.516.360. Los servidores públicos para la época de los hechos y vinculados son; Luz Delia Correa Gallo, en condición de secretaria de Tránsito y Transporte de Melgar para el periodo 2008 – 2011, por la suma de $401.908.953. Luis Guillermo Correa Gallo, secretario de Tránsito y Transporte del 5 de enero de 2012 al 30 de junio de 2014 por $190.979.787 y José Fernando López Jaramillo, vinculado a dicha dependencia en calidad de secretario de Tránsito y Transporte del 1 de julio de 2014 al 4 de abril de 2016 con un monto de $2.627.620.
Así las cosas, el daño patrimonial ascendió a $595.516.360. Es importante mencionar que también se vinculó como tercero civilmente responsable a la compañía de seguros La Previsora.
El daño quedó demostrado con pruebas que soportan la prescripción de comparendos sin que se hubiera realizado la gestión de cobro para el recaudo de los mismos, de tal manera que la gestión fiscal fue indebida por parte de los servidores públicos involucrados. Contra la decisión emitida por la Contraloría Departamental del Tolima no procede ningún recurso.
Se menciona también que el fenómeno de la prescripción opera en materia de ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito cuando la administración representada por los organismos de tránsito, deja vencer el plazo señalado por el legislador sin haber iniciado el proceso coactivo, el cual se siente surtido cuando se dicta el mantenimiento de pago.
Finalmente, la Contraloría General de la Nación, manifiesta que el monto del presunto daño patrimonial ya no sería de más de $714 millones, sino que correspondería solo a la suma de más de $430 millones, por cuanto la suma de $437 millones, no podría ser objeto de reproche.