Hoy se conmemora un año más del Estudiante Caído en la Universidad del Tolima
Desde tempranas horas de la mañana se han venido preparando algunos estudiantes de la Universidad del Tolima, para adelantar las actividades programadas para este 9 de junio, en conmemoración al día del Estudiante Caído, en medio de las protestas sociales que se llevan a cabo en el país.
Debido a esto, el Alma Máter ha emitido una circular:
"Cumpliendo con los compromisos adquiridos con los estamentos, frente a la necesidad de garantizar la asistencia a las reuniones, asambleas y movilizaciones, la Vicerrectoría de Docencia otorga permiso académico a los estudiantes que deseen participar en las actividades programadas para la conmemoración del día del Estudiante Caído, los cuales deben reportar a sus profesores que se acogen al permiso otorgado, los que no se acojan deben asistir a clase normalmente".
Cabe anotar que Norma Constanza Galeano, de 23 años, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima, fue muerta de un disparo de revólver cuando se desarrollaba un enfrentamiento entre estudiantes de esa institución con el Ejército y la Policía. Otros quince jóvenes sufrieron heridas. La protesta comenzó a las tres de la tarde cuandos los universitarios empezaron a requerir reajuste de un veinte por ciento en las matrículas, además, contra el anuncio de la presencia de candidatos a la Alcaldía de Ibagué para realizar actos proselitistas y el asesinato del dirigente de la Unión Patriótica Manuel Cepeda.
Uno de los proyectiles alcanzó a herir en el pecho a la estudiante Norma Constanza Galeano quien fue conducida al hospital Federico Lleras, donde falleció al anochecer. Las autoridades retuvieron a Leonardo Ramos, Diego Villanueva, Guillermo Tovar y Franz Flórez, quienes, al parecer, la llevaron al centro asistencial.
Es de anotar que para estas fechas salen al denominado ‘tropel’ los famosos ‘capuchos’ en donde se generan enfrentamientos con la Fuerza Pública.