Imputaron a exsecretarios de Hacienda y de Desarrollo Económico de El Espinal
Eder Augusto Rodríguez Molina, secretario de Hacienda del municipio para el año 2016, y de José David Palacios Gómez, secretario de Desarrollo Económico para la fecha, fueron imputados por parte un Fiscal Seccional adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional ante un juez de control de garantías de El Espinal por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Asimismo, también se formularon cargos contra Nancy Cortés Cardozo y Óscar Efraín Cortés Flórez, gerente y suplente, respectivamente, de la empresa Inagro S.A.S., por peculado por apropiación.
En medio de la audiencia ninguno de los acusados aceptó los cargos mencionados.
Según se pudo establecer, los hechos por los cuales fueron procesados estos funcionarios estan relacionados con el trámite y la celebración del Convenio de Asociación No. 503 del 18 de noviembre de 2016, que tenía por objeto “Aunar esfuerzos económicos y administrativos entre la Alcaldía Municipal de El Espinal (Tolima) y la entidad prestadora de servicios de asistencia técnica agropecuaria Inagro S.A.S., para la conformación de un fondo rotatorio de la cadena ganadera doble propósito y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores rurales del Municipio”.
Para el cumplimiento del señalado convenio se fijó un término de un mes y 10 días por valor de $169.760.000, sin embargo, tiempo después, mediante acta No. 01 del 12 de diciembre de 2016, el convenio fue adicionado por un valor de $76.000.000.
“El convenio fue suscrito con una persona jurídica con ánimo de lucro sin la idoneidad requerida para ejecutar el mismo, ya que Inagro S.A.S. era una empresa comercial dedicada a la venta de productos agrícolas y estaba acreditada como entidad prestadora de servicios de asistencia técnica rural igualmente agrícola, no ganadera”, señaló el ente acusador.
Según los investigadores que revisaron con lupa este convenio se pudo evidenciar que se presentó un desconocimiento de los principios de economía, planeación y selección objetiva que rigen las actuaciones contractuales de las entidades públicas.
Además, el trámite se realizó sin la observancia de requisitos esenciales relacionados con los estudios previos elaborados por el secretario de Desarrollo Económico, quien era el supervisor del contrato.
Se señala también que hubo un claro desconocimiento de los principios de economía, planeación y selección objetiva que rigen las actuaciones contractuales de las entidades públicas; sumado a esto, el trámite se realizó sin la observancia de requisitos esenciales relacionados con los estudios previos elaborados por el secretario de Desarrollo Económico, quien era el supervisor del contrato.
Según indicó la Fiscalía, “se cuenta con elementos suficientes de prueba y evidencia física para demostrar que entre el 1 de diciembre de 2016 y el 26 de enero de 2017, los entonces funcionarios habrían permitido que Cortés Cardozo y Cortés Flórez se apropiaran de $69.670.050, producto del sobrecosto del convenio y su adicción, mediante la suscripción de los documentos indispensables para acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para el pago del valor del mismo otorgados por ellos.”