Son varias las acciones que desarrollan los uniformados de Turismo, Carabineros y personal de los cuadrantes en los municipios que conforman la jurisdicción del Departamento de Policía Tolima, para garantizar que se cumplan las disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional, departamental y municipal, a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus, con el fin de evitar aglomeraciones de personas a través de integraciones familiares y demás actividades que generen riesgo de contraer el virus en piscinas, balnearios y sitios de interés turístico; de igual manera, contrarrestar los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana y prevenir episodios de inmersión.
"Nuestro policías de Turismo y Patrimonio Nacional, así como uniformados del grupo de Carabineros y personal de los Cuadrantes realizan coordinaciones con entidades político-administrativas, que permitan atender y desplegar de manera integral todas las acciones de control respecto a la Ley de Piscinas (1209 del 14 de julio de 2008) y al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se busca con los propietarios y administradores de estos sitios turísticos, que se ajusten a estas disposiciones legales para preservar el correcto funcionamiento que garantice los Derechos de los usuarios de estos lugares de sano esparcimiento. Pero ahora con el tema de la pandemia no deben ofrecer dichos servicios de fiestas, encuentros o demás actividades de reunión o diversión", señaló en Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM el Comandante del Departamento de Policía Tolima, Coronel, Rolfy Mauricio Jiménez.
También los uniformados se encargan de entregar recomendaciones de seguridad, de verificar que se cumpla con todos los requisitos de funcionamiento legal y que no se vaya a presentar afectación a la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, a través de las estrategias de protección contra la explotación sexual-comercial.
Las actividades de prevención, educación, vigilancia y control continúan en todos los entornos donde se puedan dar aglomeraciones de personas.
Finalmente la Policía hizo la invitación a los ciudadanos para que actúen de manera responsable y solidaria por la salud y vida de las personas, en armonía con la protección de la naturaleza.