La muerte de Yesid Peñaloza se había reportado en el corregimiento de Toche, zona rural de Ibagué, en la vía que comunica a la capital tolimense con el municipio de Cajamarca, donde fueron informados los organismos de emergencia de la capital tolimense, solicitando de urgencia una ambulancia para realizar la verificación de los signos vitales de tan reconocido y querido líder.
A través del grupo de la Red de Apoyo de WhatsApp de Ibagué, se hacía la solicitud del vehículo medicalizado para que llegara a la zona, por lo que hubo la conversación si debía asistir una de Ibagué o una de Cajamarca, que al parecer tendría que hacer un recorrido mucho más corto para llegar al lugar exacto donde era solicitado el servicio.
Se investigó el caso con las autoridades metropolitanas quienes indicaron que hacia el sitio se había desplazado un grupo de Policía Judicial quienes empezaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la muerte de Yesid Peñaloza.
Es de anotar que en primera instancia, versiones extraoficiales indicaban que el corregidor de Toche había sido asesinado con arma de fuego por personas que cometieron el hecho y huyeron rápidamente sin ser capturado por las autoridades locales. Después indicaban los curiosos que esta persona venía padeciendo varios quebrantos de salud y que la misma se había estado deteriorando lo que lo llevo a que le sobreviniera un paro cardiaco fulminante que no permitió que se le prestara los primeros auxilios.
Por último, se dijo que Peñaloza había tomado la fatal decisión de quitarse la vida y había tomado un objeto cortopunzante para cortarse las venas, muriendo desangrado en esta parte de la geografía tolimense.
Las autoridades han informado que después de desplazarse cerca de 3 horas y media hacia esta zona, encontraron a Yesid Peñaloza, de 61 años de edad, con laceraciones provocadas con arma blanca en sus dos manos, hallando el cuerpo de esta persona en la entrada de la habitación.
Según versiones de la comunidad, Peñaloza tenía problemas económicos y sentimentales, no escucharon ruidos extraños. En el lugar de los hechos se encontró un escalpelo, objeto con el cual se pudo causar las lesiones. La inspección técnica del cadáver la realizó personal de la Sijín.