Como Édison Danilo Gutiérrez Vargas de 21 años fue identificado el ciudadano que murió en medio de confusos hechos registrados al paso de un retén realizado por tropas del Ejército en el municipio de Planadas sur del Tolima.
Los primeros informes, indicarían que el Ejército disparó (al parecer) cuando el hombre que viajaba como copiloto de una motocicleta emprendió la huida al percatarse del retén militar.
La Cariñosa 1.420 AM conoció que el hoy occiso, presentaba detención domiciliaria por porte ilegal de armas y cuando viajaba a bordo del rodante lanzo un bolso hacia donde estaba los soldados pertenecientes al batallón de operaciones terrestres N°18, emprendiendo la huida, por lo que un uniformado del Ejercito acciona su arma de dotación al aire. Sin embrago otro soldado que se encontraba a pocos metros prestando la seguridad del dispositivo militar habría disparado contra Gutiérrez Vargas pensando que estaban siendo atacados, informo el Ejercito.
El hombre fue trasladado de manera inmediata por la policía al centro asistencial de Planadas donde falleció sobre las 5:00 pm a consecuencia del impacto de bala.
A raíz del incidente, se desarrolló un consejo de seguridad donde el Ejercito dio a conocer la versión de los confusos hechos. Según la institución, de manera inmediata la unidad informó lo ocurrido y el hecho se puso en conocimiento de las autoridades competentes, en efecto un cuerpo especializado se trasladó al municipio de Planadas para asumir la investigación y esclarecer los hechos donde murió un civil en medio de un retén Militar.
Comunicado Ejército Nacional
El Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus de la Quinta División del Ejército Nacional, se permite informar que:
1. En hechos que son materia de investigación, en la tarde del día domingo 16 de octubre del año en curso, según la información preliminar, en un puesto de control mixto ubicado de manera coordinada con la Policía Nacional, en la vía que conduce hacia Chaparral o Gaitania, departamento del Tolima, se presenta un hecho en el que se registra una persona fallecida.
2. Inmediatamente se da aviso a las autoridades competentes, para que se inicien los actos urgentes y se continúe con el proceso de investigación.
3. Este comando, en aplicación del principio de colaboración armónica entre las instituciones, está presto a coadyuvar con las autoridades judiciales, con el fin de que se dé celeridad a la investigación y se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos.