La Policía Nacional efectuó las órdenes de captura en varias ciudades del país contra personas vinculadas a la extorsión, cada uno de los implicados fueron presentados ante el Juzgado Séptimo con Función de Control de Garantías de Ibagué para su respectiva judicialización.
El operativo se llevó a cabo en La Dorada (Caldas), Medellín (Antioquia), Bogotá e Ibagué, dando con la captura de María Luisa Góngora Galvis, Jesús María Cardona, Damaris Valencia y Matilde de la Cruz Guzmán, a los cuatro, un fiscal adscrito a la ciudad de Manizales les imputó el delito de extorsión agravada. Los detenidos son señalados por cobrar dineros productos de la extorsión en la modalidad tío - tía, en el cual en los últimos meses se han capturado un sinfín de personas involucradas en estos casos responsables de constreñir a los ciudadanos de buena fe.
Le sugerimos leer: Se confirmó aplazamiento de audiencia contra alcalde Jaramillo
Cabe destacar que, a Matilde de la Cruz le consignaron un total de $6 millones 750 mil pesos a raíz de una denuncia del mes de octubre del 2016, Damaris obtuvo $950 mil pesos a título de cómplice, entretanto, Jesús María y María Luisa, sacaron de las empresas de giros escasos $200 y $100 mil pesos, pero con suficiente justificación para una judicialización por estos actos ilegales.
Le sugerimos leer: Homicida aceptó cargos por el asesinato de Sandra Lucero Ramírez
De esta manera, la jueza decidió dar medida de aseguramiento domiciliaria a cada uno de ellos, después de que los implicados aceptaran los cargos. Cabe resaltar que, Matilde de la Cruz es oriunda del municipio de Lérida (Tolima), trabajaría como comerciante de verduras y reside en Ibagué en El limón del sector de El Salado (comuna 7), a ella también se le investiga por múltiples extorsiones y otros delitos en su contra a sus 42 años de edad.