Juez negó petición de abogado de Nicolás Petro de retirar a medios y suspender audiencia
El abogado Alejandro Carranza, nuevo defensor del ex diputado del Atlántico Nicolás Petro, solicitó suspender la audiencia preparatoria del juicio contra el hijo mayor del presidente de la República, para el mes de enero de 2025.
El juez Hugo Carbonó negó dicha solicitud. Acto seguido, el abogado solicitó que los medios de comunicación fuesen retirados de dichas audiencias judiciales porque según él, la prensa solo entorpece los procesos.
Además, solicitó restringir temporalmente ingreso al público durante las audiencias tras las presuntas amenazas de las que estaría siendo víctima el exdiputado junto a su familia.
El abogado Alejandro Carranza había hecho la solicitud argumentando que Nicolás Petro estaba expuesto a la inseguridad. El defensor solicitó, además, que la audiencia fuese de manera reservada.
Ante dicha petición la Procuraduría consideró que no se debe atender la solicitud que hizo el nuevo abogado defensor, argumentando que hay interés por parte de la sociedad en general de saber lo que sucede en la audiencia que es de interés público, la delegada del ministerio público aseguró que ante este caso nada debe ser secreto.
"No podemos restringir a la prensa, ni mucho menos pretender que sepan lo que se está tratando en una audiencia preparatoria de juicio; los medios de comunicación tienen derechos también, y no se puede vulnerar el derecho a restringir la información que resulte de estas audiencias", precisó la delegada del Ministerio Público.
#MinutoAMinuto | Nueva defensa de Nicolás Petro: el abogado Alejandro Carranza solicitó restringir temporalmente el acceso del público durante las audiencias, debido a las presuntas amenazas que estaría recibiendo el exdiputado y su familia. Además, señaló que la presencia de la… pic.twitter.com/lNmOUVMrhd
— RCN Radio (@rcnradio) December 9, 2024
Finalizó diciendo que "los medios de comunicación juegan un rol esencial en la democracia y no podemos presumir que las funciones que cumple prensa, no lo están haciendo con responsabilidad".
El juez Hugo Junior Carbonó respondió que "los medios de comunicación son los únicos que están avalados por la Cnstitución política para dar a conocer los temas de interés público como las audiencias preparatorias de juicio".
En cuanto a la presunta inseguridad que ha expuesto Nicolás Petro, el juez Carbonó dijo que "aquí no se está exponiendo la seguridad nacional, ni hay un riesgo grave; el señalado tendrá que demostrar que por estar asistiendo a estas audiencias está recibiendo amenazas él y su hijo".
Añadió que "el señalado tiene un buen sistema de protección y las amenazas han sido por redes sociales, y ese caso lo debe revisar e investigar la Fiscalía General de la Nación".
El juez Carbonó enfatizó que "el juzgado no accede a la petición que a las audiencias se hagan de manera privada, el juzgado tampoco accede a que los medios no asistan, no accedo a que las audiencias se hagan de manera reservada".
Puntualizó que, "en cuanto a la asistencia virtual y no presencial por parte de Nicolás Petro a la audiencia, estoy de acuerdo con el abogado defensor, para proteger a la pareja sentimental del imputado y a su bebé quienes han recibido presuntas amenazas".