Expresidente Álvaro Uribe en juicio
Expresidente Álvaro Uribe en juicio
Captura de pantalla de audiencia juzgados
10 Abr 2025 06:58 PM

Juicio a Uribe: Alias Diana le resta credibilidad a alias Víctor sobre ofrecimiento de $200 millones

Mauricio
Collazos
Aseguró que es falso que los exparamilitares en Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a favor de Uribe.

La exparamilitar Euridice Cortés alias 'Diana' declaró este jueves durante la audiencia de juicio oral  contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, dentro del proceso por supuesto soborno a testigos.

Al ser interrogada por la fiscal primera delgada ante la Corte Suprema Marlene Orjuela, la exparamilitar, alias Diana, confirmó que en el primer trimestre de 2018 sostuvo una reunión en una panadería de Manizales, con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar que se presentaron a nombre del expresidente Uribe.

“Me dicen que efectivamente son del caso del doctor Uribe (…) me preguntan si yo alguna vez me he reunido con el senador Cepeda, en lo absoluto, nunca me he reunido con él”, dijo. 

No obstante, les manifestó que sí conocía otras personas que estuvieron detenidas en Itagüí, donde supuestamente se hicieron muchas reuniones con el senador Cepeda.

Así mismo, alias Diana  cuestionó la credibilidad del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, quien declaró en juicio contra el expresidente Álvaro Uribe y señaló que supuestamente el abogado Diego Cadena le habría ofrecido 200 millones de pesos a cambio de entregar un testimonio falso para involucrar al senador Iván Cepeda en un supuesto complot contra los hermanos Uribe Vélez. 

Según la testigo en unas comunicaciones del  tercer trimestre de 2018, alias Víctor le hizo referencia a una exigencia de 200 millones de pesos que le estaba haciendo a los abogados Cadena y Salazar, más no que ellos se lo hayan ofrecido.

Así mismo, la exparamilitar Eurídice Cortés señaló que Pablo Hernán Sierra no fue un gran excomandante paramilitar, como él afirma, y que sus declaraciones están llenas de “locuras”, desmintiendo que los paramilitares hayan apoyado la elección presidencial de Álvaro Uribe.

Eurídice Cortés Velasco, alias Diana, exintegrante del frente Cacique Pipintá de las autodefensas aseguró durante el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe que es falso afirmar que en su momento los paramilitares de zonas como el Norte de Caldas hayan amenazado a la población civil para que votaran a su favor en las elecciones a la presidencia. 

“A nosotros nunca se nos dijo van a coger a la gente con una pistola y la van a llevar a votar, no (…) Nunca se le dio a la gente un pasaje para que fuera a votar por el doctor Uribe”, dijo la testigo.

“Decir que sin las Autodefensas el doctor Uribe no hubiera sido presidente, es una situación que no se compadece, es como decir que entonces el doctor Petro, no sería presidente si la guerrilla no lo hubiera respaldado. Eso no es lo que realmente se vivía en el departamento de Caldas”, declaró alias Diana.

Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este

Fuente
Sistema Integrado de Información