Más de seis años de cárcel deberá pagar excongresista del Tolima por corrupción electoral
En audiencia de lectura de sentencia un juez del circuito de Ibagué condenó a seis años y siete meses de prisión, al exrepresentante a la Cámara (2006-2010) por el departamento del Tolima, Gonzalo García Angarita, por corrupción electoral.
La pena fue impuesta luego de un preacuerdo pactado entre el acusado y la Fiscalía General de la Nación, en el que asumió su responsabilidad en la comisión de los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado.
La investigación mostró que el excongresista entregó beneficios a habitantes del municipio de Valle de San Juan a cambio de votos para que su hijo, Daniel Ricardo García Castillo, fuera elegido en octubre de 2019 como alcalde de esa localidad, tal y como ocurrió.
García Angarita junto a su hijo y el Héctor Orlando Padilla, alcalde de Valle de San Juan para el periodo 2016-2019, entregó materiales de construcción y otros beneficios a algunos ciudadanos para que votaran por su candidato.
Igualmente, las tres personas habrían prometido mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades, siempre y cuando ayudaran en la elección del hijo del excongresista.
El exrepresentante, quien fue beneficiado con prisión domiciliaria, también deberá pagar una multa de 307 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá ejercer cargos ni funciones públicas por el mismo tiempo de la condena.
Vale recordar que por estos hechos el exalcalde Padilla y el alcalde electo, Daniel García, fueron condenados luego de firmar un preacuerdo con la Fiscalía.
En ese momento, un juez penal del circuito de Ibagué condenó a García (hijo) a 54 meses de cárcel y al pago de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes, mientras que a Padilla le impuso una pena de 65 meses y el pago de una multa de 217 salarios. A los dos investigados se les otorgó el beneficio de prisión domiciliaria.