Negligencia médica: El drama de un paciente renal que vive con dos catéteres en su cuerpo en Ibagué
Difícil situación enfrenta Rafael Alexander González de 52 años en Ibagué, quien es paciente renal crítico y actualmente, tiene dos catéteres que no le han podido ser removidos debido a una bacteria que tiene en su cuerpo la cual lo deja al borde de la desesperación por la complejidad de su condición y la EPS tratante, Salud Total, le ha hecho remisión a las IPS Urotol y Reintegrar sin éxito alguno en los procedimientos a practicar.
Según lo explica la esposa de Rafael, han sido víctima de la negligencia y las demoras por parte de la Entidad Promotora de Salud que, desde noviembre del 2021 ha llevado el caso sin dar respuesta satisfactoria por esta razón, quisieron hacer visible esta historia ante La Cariñosa 1.420 AM pues esperan que esta ‘pesadilla’ como lo califica la mujer, se acabe con prontitud.
“Estamos desesperados, a mi esposo le practicaron una operación el 29 de noviembre donde le pusieron dos catéteres dobles J. Uno en cada riñón, le remitieron a Urotol para continuar con el proceso de retiro del mismo, pero fue negada por supuestamente no tener convenio vigente, me enfurecí e hice la reclamación, así que finalmente le dieron la autorización”, aseguró la esposa de Rafael Alexander González.
Así las cosas, una vez el trámite para el retiro de las piezas clínicas, se le asignaron bajo supervisión médica unas ampollas, las cuales no estaban cubiertas por la EPS, y donde cada una tiene un costo de $185 mil, valor que su familia con esfuerzo trató de reunir.
Por su parte, la IPS Reintegrar, debía monitorear el proceso bajo dicha supervisión asistida en la aplicación del medicamento, pero ellos como entidad, aseguraron que Salud Total no había autorizado el proceso, así finalmente y tras emprender una larga travesía, terminaron por aprobarlo solamente una de las sietes ampollas recetadas, razón por la cual, aparte de hacer conocer esta denuncia ante medios de comunicación, la decisión por parte de la pareja de esposos es ‘entutelar’ para ver resultados.
“Mi esposo está en estos momentos orinado sangre y con cuadros de fiebre por la infección que ha adquirido a causa de la bacteria”, aseguró con preocupación. Cabe resaltar que, a través de La Cariñosa, decidimos consultar con un experto en materia de salud de urología y asegura que, aunque el tratamiento con catéter puede prolongarse hasta los seis meses, los intervalos de uso con las mismas piezas varían, así lo recomendable es cambiar un catéter cada tres meses para evitar complicaciones.