Con el propósito de prevenir y educar a la comunidad en contra de la extorsión, el grupo Gaula del departamento de Policía Tolima realiza actividades preventivas a los diferentes gremios del municipio de Fresno, a través de la campaña "Yo No Pago, Yo Denuncio".
Estas acciones se han implementado por medio de conferencias y Jornadas con el fin de llegar a toda la comunidad en general, barrios veredas, sector comercio y lugares de afluencia de público, impactando más de 300 personas a quienes se les dio a conocer la línea gratuita nacional 165 del Gaula de la Policía, para denunciar las diferentes modalidades Extorsivas, así mismo el código QR donde se da a conocer la ruta para denunciar.
Suplantación de autoridad, “Tío – Tía”, entre otras, en algunas oportunidades los extorsionistas se hacen pasar como integrantes de la institución, simulando tener capturado un familiar, con el fin de solicitar dinero o elementos de valor a cambio de no ser judicializados.
Otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es el falso servicio, donde llaman a empresas a solicitar servicios a zonas rurales sin cobertura de celular y posteriormente se comunican con la empresa o familiares, identificándose como grupos al margen de la ley, haciendo exigencias económicas a cambio de dejar en libertad a las personas que se encuentran secuestradas, siendo un hecho no real. Ante llamadas extorsivas en cualquiera de estas modalidades, es importante que la ciudadanía se comunique de inmediato a la línea 165 o al abonado telefónico 3178965471.
Cabe destacar que las autoridades seccionales han venido efectuando varias actividades donde le enseñan a la comunidad a no caer en este tipo de estafas por parte de los delincuentes. Debido a esto, se ha podido lograr que muchas personas se salven de ser estafadas en su buena fe.
“Me parece excelente que el Gaula de la Policía venga hasta nuestros negocios y nos enseñe que hacer en un caso de extorsión”, señaló una comerciante.