En desarrollo de la Estrategia institucional Plan Navidad ‘El mejor regalo es tu vida’, La Policía Metropolitana de Ibagué con sus especialidades y la Alcaldía municipal de Ibagué con la Secretaria de Gobierno y Secretaria de Salud, realizaron caravana de seguridad para la quema y uso de pólvora en las comunas 4, 11 y 12 respectivamente, donde en los barrios Las Feria y Gaitán, incautaron 2.531 unidades de pólvora entre mechas, voladores, culebras, luces de bengalas, entre otros.
Cabe resaltar que 3 personas se les impuso orden de comparendo en aplicación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en su artículo 30 numeral 1: Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.
Recomendaciones para la prevención del uso de la pólvora:
• Por ningún motivo permita que los menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora.
• No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
• Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
• Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
• Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
• Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional a la línea 123.
La Policía Metropolitana de Ibagué continúa invitando a la comunidad a dar información de algún lugar donde se expenda o almacene pólvora de manera clandestina a nuestra línea única de atención de emergencias 123 o informándole al policía de su cuadrante.
Recuerde además que de resultar quemado un menor de edad, los padres de familia deberán responder jurídicamente por los daños sufridos.