La Alcaldía de Ibagué anticipándose a a la Navidad el decreto 0704 del 25 de octubre del 2022, que faculta la prohibición de uso, manipulación, fabricación, comercialización, distribución, trasporte y venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos al aire libre o en el espacio público hasta el próximo 21 de enero del 2023, lo que incluye las festividades de fin de año. El mayor propósito de esta medida es evitar niños quemados por el uso indebido de este material.
“Es la prohibición del uso, comercialización, almacenamiento, distribución y manipulación de pólvora, se busca tener cero quemados, por esos haremos operativos y aplicaremos la ley”, dijo Restrepo.
Y tal cual lo dijo el Secretario de Gobierno, hoy mismo iniciaron los operativos. La primer polvorería que fue visitada y de paso se le impuso un sellamiento de 10 días fue El Vaquero, que queda ubicada en el sector de Mirolindo abajo de la Calle 60.
Hay que recordar que la norma ya dice que un progenitor que permita que su hijo manipule estos materiales y además resulte lastimado, herido, quemado podría perder la patria potestad, ya que se le adelantaría un proceso judicial.
Adicionalmente Restrepo dijo que no se expedirán permisos y que con los operativos llegarán a todos los sitios e invitó s denunciar. Los únicos que podrán hacer uso de estos materiales serían maestros polvoreros con temas controlados.
Es de entender que esta es una lucha frontal en favor de los menores y así bajar las altas tasas de quemados que siempre suelen llenar las urgencias en las festividades de fin de año. Una quemadura con pólvora por mínima que sea genera un problema de Salud Pública y muchas veces por temor a las represarías los padres incurren en hacer curaciones caseras que lo único que consiguen es agravan la situación. De igual forma hay situaciones extremas en las que los afectados llegan a sufrir la perdida de una o varias partes de su cuerpo por la manipulación de estos materiales.