Procuraduría inhabilitó por 11 años a exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes
La Procuraduría destituyó al exdirector del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), David Curtidor, por supuestamente alterar la documentación que acreditaba su experiencia cuando se postuló al cargo. La medida se extiende a una inhabilidad por 11 años.
El órgano de control subrayó que el 14 de noviembre del año pasado, Curtidor se posesionó de forma irregular al no dar fe de 76 meses de experiencia, necesarios para asumir funciones. Parte de ello fue la presentación de certificaciones laborales que, en la práctica, no eran veraces.
"A juicio del Ministerio Público el comportamiento del exdirector estuvo encaminado a defraudar el ordenamiento jurídico, con lo cual afectó injustificadamente el deber funcional y el principio de moralidad que debe cumplir cualquier funcionario", se lee en un comunicado.
Lo anterior abarca una certificación por parte de Ecoca Ltda. en la cual intentaba dar cuenta de su vinculación desde el año 2000; no obstante, el registro de dicha compañía aparece a partir de 2005. Allí situó dos inconsistencias: el conocimiento de Curtidor de que allí no ejecutó funciones ininterrumpidas ni tampoco equiparables a las de un director del Fondo Nacional de Estupefacientes.
A finales de febrero de este año, el ente de control anunció una investigación disciplinaria hacia Curtidor por dichas conductas que este 14 de diciembre, tildó de "falta gravísima a título de dolo".
"El cargo requería 76 meses de experiencia profesional y el servidor aparentemente solo logró demostrar 56, y para demostrar el tiempo restante, al parecer, aportó una certificación expedida por su hijo". En se sentido, la Procuraduría señaló que Curtidor tampoco refirió a un posible conflicto de intereses.