Desde tempranas horas de la mañana de este jueves 7 de octubre de 2021, varios manifestantes y damnificados por el invierno que ha dejado el desbordamiento del río Combeima, se tomaron las vías para que la Administración Municipal les prestara atención en esta situación que están viviendo, algunos de ellos lo perdieron todo.
En su gran mayoría agradecen a los organismos de emergencia por la loable labor que han ejercido durante el último mes cuando la primera creciente los golpeó. Ellos indican que han recibido ayudas de los buenos corazones de los ibaguereños que les han colaborado con lo necesario para afrontar dicha emergencia, pero que temen por sus vidas ante una nueva emergencia.
Es por eso que los residentes del Baltazar, Combeima e Industrial bloquearon durante algunas horas, las vías con palos, cuerdas, piedras y cadenas humanas para impedir el paso vehicular en la zona, generando algún descontento entre los transportadores que ven esta zona como paso obligado hacia el sur de la capital tolimense.
“Lo único que queremos es que la Alcaldía Municipal nos envíe una máquina para poder arreglar el cauce del río y así evitar que se nos siga metiendo el agua a las pocas casas que quedaron en pie. La zozobra es terrible, sobre todo a horas de la madrugada donde suena el afluente durísimo y no sabemos para donde coger”, puntualizó María, una de las residentes de la zona.
Por su parte, el popular ‘Mambo’ del sector del Industrial manifestó que a “algunos de los damnificados los han llevado a un salón comunal junto a sus familiares para pasar la noche, pero a esta hora llueve más adentro que afuera y nos estamos viendo en muy malas condiciones”, dijo.
De igual forma otro damnificado indicó que es fácil la solución, enviar la maquinaria a la zona y buscar la reubicación de los más afectados en otro lugar. Por eso han exigido la presencia de su ‘padrino’ Cesar Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo para que los ayude como lo ha hecho hasta este momento.
Al lugar arribó el director operativo de Movilidad, Diego Visash, quien dialogó con la comunidad y sugirió realizar una mesa de trabajo para llegar a algún acuerdo.
“Dialogamos con algunos funcionarios, entre ellos de la Personería y Defensoría del Pueblo, donde se comprometieron a ayudarnos. Vamos con los bomberos a que nos colaboren con la remoción de escombros y árboles. También de aquí al viernes se comprometieron con ayudarnos con una máquina para dragar el río y evitar una tragedia. Debido a los compromisos levantamos el plantón”, finalizó Katherine Bernal, presidenta del barrio Industrial.