¡Qué belleza! Judicializan sujeto por agredir a un perro que estaba bajo su cuidado
La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió imputar y obtener una condena por afectaciones a animales.
Agresión a Annia
El 10 de septiembre de 2022, en un centro de cuidado canino ubicado en Motavita (Boyacá), Jhon Javier Pacheco, en su calidad de trabajador del establecimiento, habría agredido gravemente a una cachorra de nueve meses, llamada Annia. Videos de cámaras de seguridad dan cuenta de que el hombre controlaba a la canina con un lazo y, en un acto de intolerancia, la habría levantado y golpeado fuertemente contra el suelo.
Al parecer, luego de la reacción violenta llevó al animal a un cuarto y lo dejó abandonado sin prestarle atención a las lesiones ocasionadas. Annia fue trasladada a una clínica veterinaria donde le diagnosticaron una fractura en una extremidad, por lo que fue intervenida quirúrgicamente.
La Fiscalía imputó al señalado responsable el delito de maltrato animal. El cargo no fue aceptado.
Condena por irregularidades en tienda de mascotas
A nueves meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por seis meses fue sentenciada Gladys Alicia Enciso Caballero, propietaria de un establecimiento de venta de mascotas, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá. La Fiscalía demostró que la mujer, entre mayo y agosto de 2021, albergó animales en precarias condiciones de salud. Visitas realizadas por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) constataron que muchas de las especies estaban sin vacunas, no tenían agua a disposición y eran comercializadas con menos de tres meses de vida, algo que prohíbe la normatividad ambiental.
De los perros rescatados por las autoridades, dos murieron por cuadros avanzados de desnutrición, neumonía y gastroenteritis hemorrágica. Adicionalmente, un canino que había sido vendido en el establecimiento no superó el deteriorado estado de salud que enfrentaba.
Gladys Alicia Enciso Caballero fue condenada por el delito de maltrato animal.