Restablecen derechos a 12 niños utilizados por sus padres para trabajo infantil en Ibagué
Según el coronel Alex Venegas, comandante operativo Metib, “La Policía Nacional en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, lograron restablecer los derechos de doce niños y niñas que estaban siendo utilizados por sus progenitores para ejercer la mendicidad y trabajo infantil en la capital tolimense”, manifestó.
El alto oficial indicó que “Los uniformados de la Metib por medio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia llevo a cabo un operativo de vigilancia y control en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Migración Colombia, con el fin de erradicar la Mendicidad y el trabajo infantil en las diferentes comunas de la ciudad de Ibagué”.
Información suministrada a las noticias de La Cariñosa 1.420 AM da cuenta que 12 niños y niñas entre los 7 meses y 5 años de edad fueron trasladados al Centro zonal Jordán y Galán para el restablecimiento de sus derechos, asimismo, sé activa la ruta de protección integral que incorpora, monitorea y hace seguimiento a programas de escolaridad, vacunación, nutrición, entre otros.
Se pudo establecer que con estas acciones se busca generar conciencia de la importancia de garantizar y proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.
“Invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando este tipo de hechos al sistema integrado de emergencias y seguridad 123 o a la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde podrán reportar una emergencia, denunciar o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente”, puntualizó el alto oficial.
“Pedimos a las autoridades que por favor revisen el tema con las niñas indígenas que ponen a bailar y a pedir plata en el centro de la ciudad. Se sabe que hay unas personas que las ponen allí y cada dos horas pasan para recoger el dinero que han recolectado”, acotó María, habitante de la zona.