Andrés Fabián Hurtado
Andrés Fabián Hurtado
Suministrada
29 Nov 2019 12:48 PM

Se alarga el proceso judicial contra el Alcalde electo de Ibagué

Samuel
Barreto Bonilla
Andrés Fabián Hurtado no se presentó a la Audiencia Preparatoria de juicio Oral.

A las 09:00 de la mañana, en la sala 8 del tercer piso del Palacio de Justicia tuvo lugar la audiencia preparatoria de juicio oral en contra del Alcalde Electo de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, investigado por el delito de peculado por uso y ocultamiento de pruebas al estar señalado de prestar las pistas del Aeropuerto Perales para hacer carreras ilegales, además de manipular las cámaras de seguridad para que no quedaran pruebas de este accionar.

Leer también: Presupuesto de Cortolima para el 2020 será de 62 mil millones

La diligencia judicial inició con la novedad de la no presencia de la Fiscal 38 de administración pública, que funge como cabeza del ente acusador, dado que se encontraba incapacitada por enfermedad. No obstante, en su remplazo hizo presencia la Fiscal 49, que asumió este rol.

Por su parte, el profesional del Derecho Humberto Escobar se presentó como abogado de la defensa, manifestando que su representado no asistiría a la audiencia. Cosa que el juez acepto, puesto que no es obligatorio que haga presencia en dicha diligencia.

Asimismo, el abogado Ricardo Molina Camargo, hizo su arribo a la sala 8 en calidad de representante de la unidad administrativa de la Aeronáutica Civil, en calidad de víctima.

Posterior a ello, el Juez Segundo Penal del Circuito procedió a leer la lista de testigos y material probatorio avalados por parte del togado que fueron presentados por la Fiscalía y la defensa.

Entre las personas que deberán brindar declaraciones para esclarecer los hechos de la noche del 3 y la madrugada del 4 de abril del 2014 figuran los nombres de los técnicos de la Aerocivil, personal de vigilancia, Personal de la Policía Nacional, quienes en aquella época trabajaban al interior del Aeropuerto Perales y cuyo testimonio ante la justicia deberá debelar lo sucedido hace 5 años.

Asimismo, tanto la Fiscalía como la defensa citaron a sus agentes investigadores, por parte del ente acusador responderá personal del CTI que adelantó las pesquisas y la recolección de material probatorio, y por parte del alcalde electo se presentará un investigador privado.

De igual manera, ambas partes suministraran pruebas físicas como videos de cámaras de seguridad, libros de minutas, documentos de registro y control y un video publicado por un medio de comunicación local que se proclama como la prueba reina de que efectivamente al interior del Aeropuerto se realizaron estas carreras de automóviles, que se suma a material fílmico recolectado en portales digitales, publicados, supuestamente, por los participantes de estas carreras, que están en poder de la Fiscalía.

No obstante, dentro del proceso judicial se busca tener un conocimiento específico de los posibles riesgos en los cuales se incurrió en la realización de estas carreras, teniendo en cuenta la posibilidad de que se necesitara hacer uso de la pista para aterrizajes de emergencia, sumados a que en esa época se adelantaban trabajos dentro del aeropuerto en el marco de su remodelación.

Es por esto que se convocó como testigos técnicos a varios técnicos de la Aeronáutica Civil que deberán exponer ante el juez y el resto de los presentes todo lo referente a las AIP, es decir, el manual básico donde se consagran los protocolos de acción y reacción con los cuales se rige la Aerocivil.

Fue así como la defensa anteriormente presentó como testigos técnicos a Santiago Castro Gómez, quien fue director de la Aeronáutica Civil por 4 años, y al presidente de la Organización de Aviación Civil Internacional Olumuyiwa Benard Aliu.

Además: Este domingo se encenderá el alumbrado navideño en Ibagué

No obstante, tanto la Fiscalía como el representante de la Aeronáutica Civil señalaron que dichos testigos no aportan nada nuevo al caso que no haya sido dicho ya por los técnicos, y puede que ellos mismos tengan datos más puntuales y relevantes, razón por la cual el Juez Segundo Penal del Circuito decidió que no se aceptarían como testigos por ser inútiles y repetitivos, además de ser acciones que dilatan el proceso.

Ante dicha decisión, el abogado Humberto Escobar manifestó que la apelaría, puesto que para él esas dos personas son de vital importancia para entender todo lo sucedido, razón por la cual la medida de aceptar o no a estos testigos será tomada por el tribunal superior de Ibagué.

Cuando se establezca esto y se asignará la fecha para la Audiencia de Juicio Oral, sin embargo, si el Juez decide aceptar la apelación y que no se tengan en cuenta esas dos pruebas, podría retomarse la audiencia preparatoria de juicio oral, para cambiar las pruebas que no les aceptaron por otras.

En conclusión, al día de hoy no se sabe cuándo se realizará la audiencia de juicio oral en contra del Alcalde Electo Andrés Fabián Hurtado.